Los buenos resultados de la entidad han ayudado a poner en marcha un acuerdo con ‘El Corte Inglés’. Banco Santander ha adquirido el 51% de Financiera el ‘Corte Inglés’. Además, según ha confirmado el consejero delegado, Javier Marín, el Grupo está también «mirando» a Novacaixagalicia. En la presentación de resultados, Marín se ha mostrado optimista y ha afirmado que España «se está convirtiendo en el país de moda para las inversiones».
Resultados
Banco Santander ha cerrado el tercer trimestre de 2013con un beneficio atribuido de 3.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% con respecto al mismo periodo de 2012. Javier Marín, el consejero delegado del grupo, ha asegurado que estos resultados significan el «primer paso hacia la normalización de los beneficios del grupo».
Según ha explicado, los resultados de los nueve primeros meses del año se han producido en un contexto de despalancamiento en los países con economías maduras y crecimientos más moderados en las economías que se encuentran en desarrollo. A pesar de esta evolución macroeconómica, los ingresos de la entidad se mantienen por encima de los 10.000 millones al trimestre en euros constantes.
Así, el margen bruto se sitúa en 30.348 millones de euros a cierre del trimestre.Por otro lado, los costes se mantienen planos en los 5.000 millones al trimestre, con un total de 14.858 millones en los nueve meses que suponen un aumento del 3%.
Además, la diferencia entre ingresos y costes deja un margen neto de generación de resultados de 15.490 millones que significan un descenso del 8% sin tipo de cambio y perímetro. Esto implica un ratio de eficiencia del 49%, que es mejor en 12 puntos a la media de los bancos comparables con Santander, que se mueven en ratios de más del 60%.En definitiva, las menores necesidades de provisiones y saneamientos llevan a que el beneficio atribuido ascienda a 3.310 millones de euros, que supone un 77% más que de enero a septiembre del año pasado, cuando el resultado fue de 1.872 millones.
Balance
La actividad del grupo desde enero a septiembre de 2013 ha tenido como resultado un crecimiento de los depósitos del 5%, hasta 633.433 millones de euros y un descenso del 2% en el crédito, hasta 686.821 millones de euros.La evolución de la liquidez es especialmente notable en España, donde la entidad cuenta con más depósitos que créditos, de modo que el ratio se sitúa en el 85%. Esto se debe a un fuerte crecimiento de los depósitos porque en un año ha captado 20.000 millones de euros.
En España, los depósitos crecen un 12% pese a la fuerte reducción del coste de los nuevos depósitos a plazo, y los créditos caen un 5% si se comparan los saldos de este año con los de un año antes. Además, el Banco Santander ha facilitado financiación por importe de 43.000 millones de euros en nuevas operaciones a empresas en España. En 2013 la entidad ha incrementado en 90.000 el número de clientes vinculados.
La tasa de mora
La tasa de mora de la entidad se sitúa en el 5,43%, lo que supone 0,25 puntos más que el trimestre anterior. Si se observa la morosidad en términos de lo que detrae de la cuenta de resultados, el conjunto de las dotaciones para insolvencias ha ascendido a 2.600 millones en el tercer trimestre.El comportamiento de la mora es muy diferente entre unos mercados y otros.
En España se encuentra en el 6,4% con un aumento trimestral de 0,65 puntos. La mitad de ese aumento se explica por el descenso del crédito y la otra mitad a la entrada de nuevos morosos.
En definitiva, la fortaleza del balance es el reflejo de las elevadas provisiones realizadas en los últimos años, la buena posición de liquidez y la fuerte generación de capital, generan que Banco Santander pueda estar en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento en los diez mercados clave donde está presente. El FMI prevé que estos diez mercados tengan crecimiento de actividad en 2014, algo que no se producía desde 2007.