El consorcio aeroespacial europeo Airbus Group, denominado EADS hasta el 31 de diciembre, obtuvo en 2013 un beneficio neto de 1.465 millones de euros, un 22,4% más que los 1.197 millones de euros que ganó en 2012, según informó la compañía.
La cifra de negocio alcanzó en el conjunto del ejercicio fiscal los 59.256 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9% con respecto a 2012, cuando ingresó 56.480 millones de euros. El beneficio operativo aumentó un 24,1%, desde los 2.144 millones de euros hasta los 2.661 millones de euros.
La compañía destaca que esta mejora de los beneficios y de los ingresos se ha visto impulsada por un mayor número de entregas de aviones y por las mejoras operativas registradas en todo el grupo.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.575 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,5%, mientras que los gastos en Investigación y Desarrollo aumentaron un 0,6% con respecto al año anterior, hasta 3.160 millones de euros.
Los pedidos recibidos en 2013 registraron un «aumento pronunciado», ya que alcanzaron los 218.700 millones de euros, más del doble en comparación con los 102.500 millones de euros de 2012.
A fecha de 31 diciembre de 2013, el consorcio contaba con una cartera de pedidos de 686.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,1% con respecto al ejercicio anterior, de los que la cifra de defensa representa 47.300 millones, un 4,6% menos.
En el cuarto trimestre del año, Airbus Group logró un beneficio neto de 270 millones de euros, un 14,8% menos que los 317 millones de euros del mismo periodo de 2012, mientras que las ventas se mantuvieron prácticamente estables en los 19.290 millones de euros.
De cara a 2104, Airbus prevé que la economía mundial y el tráfico aéreo aumenten de acuerdo con los pronósticos independientes actuales y no espera «distorsiones importantes».
Respecto a su negocio, espera que las entregas se mantengan en un nivel similar a las de 2013, incluyendo la entrega del primer A350 XWB, mientras que los ingresos deberían mantenerse estables.
Asimismo, admite que el programa A350 XWB «sigue constituyendo un desafío». «Cualquier cambio previsto y en las hipótesis sobre costes podría tener una repercusión cada vez mayor en las provisiones».
Récord de entrega de aviones
El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, destacó que 2013 fue un año «importante y lleno de acontecimientos» para el grupo, en parte debido a la «renovación de gran alcance» de su sistema de gobierno, estructura accionarial y estrategia.
«En el aspecto empresarial y operacional, volvimos a aumentar los ingresos y los beneficios, logramos un récord en las entregas de aviones y realizamos el primer vuelo del A350 XWB y las primeras entregas del A400M», destacó.
En este sentido, subrayó que la cifra de pedidos recibidos fue «especialmente alta» para sus aviones comerciales y proporciona una «sólida plataforma» para el crecimiento del grupo en el futuro.
Asimismo, señaló que los esfuerzos de reestructuración y transformación de Airbus Defense and Space, así como de Airbus Helicopters, «están avanzando» y fomentarán la competitividad y la rentabilidad de estos negocios. «Seguimos firmemente centrados en la ejecución de los programas en toda la compañía», remarcó.
Airbus comercial, récord de pedidos
Por divisiones, el constructor de aviones Airbus registró unos ingresos de 42.012 millones de euros, un 7% más, mientras que su beneficio operativo (Ebit) aumentó un 37%, hasta 1.710 millones.
En concreto, la división de aviones comerciales aumentó sus ingresos un 6%, hasta 39.889 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos alcanzó los 199.867 millones de euros.
En concreto, el pasado año registró 1.503 pedidos netos, frente a los 833 de 2012, mientras que los pedidos brutos aumentaron desde los 914 hasta los 1.619, que incluían 1.253 avions de la familia A320, 77 de la A330, 239 de la A350 XWB y 50 del A380.
Respecto al desarrollo del A350XWB destaca que se encuentra en la fase «más critica» del programa, aunque avanza hacia su certificación, con más de 1.000 horas de vuelo acumuladas.
En este sentido, Airbus informa de que en los resultados del cuarto trimestre se ha aplicado un cargo de 434 millones de euros para reflejar una revaluación del coste unitario real y estimado.
«Se han emprendido acciones de mejora para converger con los objetivos de costes. Los preparativos para el aumento de la cadencia de producción están en marcha y los riesgos asociados seguirán siendo objeto de un estrecho seguimiento de acuerdo con el calendario, el rendimiento del avión y el límite global de coste, según los compromisos con los clientes», explica.
Aumentan los ingresos de Airbus Military
Airbus Military ingresó un 36% más, hasta 2.893 millones de euros en 2013, mientras que su resultado operativo mejoró en un 78%, hasta 166 millones de euros.
El número de pedidos netos del negocio militar de Airbus descendió desde los 32 aviones a los 17. Por su parte, las entregas aumentaron desde los 29 aviones hasta los 31.
Por su parte, el constructor de helicópteros Eurocopter, ahora Airbus Helicopters, registró unos ingresos de 5.775 millones de euros, un 7% más, mientras que el número de pedidos netos descendió desde las 469 unidades hasta las 422.
Significativo aumento en defensa
La división Astrium, ahora parte de Airbus Defence and Space, experimentó un aumento significativo de los pedidos, desde los 3.800 millones de euros hasta los 6.200 millones de euros.
Por su parte, los ingresos se situaron en 5.784 millones de euros, un 1% menos que los 5.817 millones de euros de hace un año. El beneficio operativo aumentó un 12%, hasta 347 millones de euros.
En el caso de Cassidian, que también forma parte ahora de Airbus Defence and Space, los pedidos se mantuvieron estables en 5.000 millones de euros, mientras que los ingresos aumentaron un 4%, hasta 5.976 millones de euros y el Ebit un 238%, hasta los 432 millones de euros.