Repsol, la Caixa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han invertido dos millones de euros en la empresa Scutum, que desarrolla un nuevo concepto de scooter eléctrico basado en una plataforma eléctrica con baterías extraíbles y de fácil transporte.
Esta tecnología, patentada por Scutum, evita la obligatoriedad de tener un punto de recarga cerca del vehículo y permite a los usuarios recargar las baterías en sus hogares u oficinas. Los vehículos disponen de 2 tipos de baterías: una de 16 kilos que se recarga en 1,5 horas y otra de mayor capacidad, 25 kilos, que necesita 3 horas de recarga, con una suficiencia de 80 kilómetros.
Scutum, que inició sus operaciones en 2011 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha desarrollado el primer modelo de motocicleta con tecnología propia patentada y con un sistema de batería extraíble y de fácil transporte. Actualmente, la compañía ya está comercializando el modelo S02, fácilmente adaptable a soluciones profesionales dirigidas a empresas que disponen de grandes flotas de motos(mensajería, correos, reparto, etc.) y dispone de un prototipo en el que ha validado los componentes esenciales, el modelo S01, dirigido al público general.
Los nuevos socios aportan dos millones de euros para industrializar la producción y lanzar la comercialización de este nuevo modelo S01. La empresa está liderada por Carlos Sotelo, expiloto profesional y con experiencia comercial en el ámbito de la movilidad eléctrica, y un equipo de profesionales con una larga trayectoria profesional en la industria del motor.
Mercado de la movilidad eléctrica de dos ruedas
El mercado de la moto eléctrica está teniendo un gran crecimiento, no sólo en España, sino en todo el mundo. Las ventas de motos eléctricas han experimentado un crecimiento notable en los últimos años debido a varios factores, como el precio (apenas consumen 0,50 euros por cada 100 kilómetros) y la facilidad de recarga, aspecto que se acentúa en los modelos de Scutum.
Actualmente, existen 200 millones de vehículos de dos ruedas en el mundo, de los que un 2% ya son eléctricos. Todas las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento de la cuota de motos eléctricas a medio plazo.
Sobre Repsol
Repsol es una compañía integrada de petróleo y gas que está presente en más de 30 países y que emplea a más de 24.000 personas. Participa en toda la cadena de valor del negocio, incluyendo exploración, producción, refino, transporte, química, estaciones de servicio y nuevas energías.
La unidad de Negocios Emergentes de Repsol tiene por objetivo identificar oportunidades, promover proyectos y acometer iniciativas de negocio en ámbitos como la bioenergía, la generación renovable y la movilidad sostenible.
Adicionalmente, apoya el desarrollo de empresas de alto contenido tecnológico a través de inversiones efectuadas desde su Corporate Venture Capital.
Sobre Caixa Innvierte Industria
El fondo a través del cual la Caixa realiza la inversión en Scutum, Caixa Innvierte Industria, es un vehículo de inversión creado con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Innvierte, y cuenta con una participación minoritaria del Institut Català de Finances.
Con un volumen de inversión total de 23 millones de euros, el fondo invierte en compañías con sede en España que operan en el ámbito de las tecnologías industriales con un fuerte componente de tecnología e internacionalización.
La inversión en Scutum es la sexta operación que realiza este fondo
Actualmente, Caixa Innvierte Industria cuenta en su portfolio con Xtraice, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de pistas de patinaje sobre hielo ecológico; Pevesa, que desarrolla proteínas vegetales mediante biotecnología para su aplicación en la agricultura ecológica y la alimentación; Forest Chemical Group, que fabrica adhesivos industriales termofusibles; Fast Drinks, fabricante de latas autocalentables y Stinser, que ofrece una gestión integral del acero como materia prima a industrias de sectores como la automoción o los electrodomésticos.
Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de la Caixa, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento, acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo. Con un volumen de 103 millones de euros, invierte en el capital de empresas innovadoras a través de 5 vehículos: Caixa Capital Micro, Caixa Capital BioMed, Caixa Innvierte BioMed II, Caixa Capital TIC y Caixa Innvierte Industria.
Sobre el CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cuya misión es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo.
El CDTI, a través del programa INNVIERTE, promueve la innovación empresarial apoyando la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. De este modo, se trata de impulsar la entrada de capital privado en PYMEs tecnológicas españolas, en condiciones de mercado, con objeto no sólo de apoyar sus actividades tecnológicas, sino de aportarles capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado.