El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que se encuentra de viaje en China, ha mantenido hoy un encuentro con el Presidente de Bank of Shanghai (BoS), Fan Yifei, para analizar la marcha del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades el pasado mes de diciembre con la adquisición por parte de Santander del 8% del capital de BoS. En este encuentro, celebrado en las oficinas de Bank of Shanghái, el presidente de Santander destacó el interés del banco en China, donde cuenta con diferentes alianzas para desarrollar negocios de financiación al consumo y de banca mayorista global.
“Aunque nuestra presencia en Asia no es tan significativa como en otras partes del mundo, estoy convencido de que China jugará un papel muy importante en nuestra estrategia internacional”, señaló.
Según explicó Botín, el acuerdo entre Santander y BoS ha comenzado a materializarse y, tal como estaba previsto, el banco está configurando ya el equipo de profesionales que aportará a BoS para trasladar la experiencia y conocimiento del Grupo en riesgos y en el negocio de banca comercial. “Algunas singularidades que se aprecian en el mercado chino son similares a las que Santander ha conocido ya en otros mercados en los que estamos presentes. Estoy convencido de que nuestra experiencia será de gran utilidad para BoS”, indicó. El Presidente de Santander explicó que ambas entidades están trabajando ya conjuntamente en materia de riesgos y analizando fórmulas para facilitar financiación en dólares y renminbis aprovechando la fortaleza de ambas redes comerciales. Además, cuentan con un equipo de trabajo que está analizando todas las áreas de negocio en las que la colaboración puede generar valor para ambos bancos.
Apoyo a las principales universidades chinas
Los acuerdos entre ambos bancos alcanzan también al ámbito universitario, a través de su División Global Santander Universidades. Emilio Botín y Fan Yfei han firmado esta mañana un convenio de colaboración conjunta, que incluye un programa de becas de movilidad internacional para estudiantes, un programa de formación para mejorar la calidad docente y otras iniciativas para mejorar los servicios a los colectivos universitarios.
En este acuerdo participarán siete universidades chinas (Universidad de Fudán, Shanghái Jiaotong, Zhejiang University, ShanghaiTech University, Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, CEIBS y la Universidad de Peking) y, en una primera fase, otras siete que forman parte de la red de convenios de Santander Universidades (Universidad de Pensilvania, Universidad de Sao Paulo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Frankfurt, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Buenos Aires y City University of London-Cass).
Además, el presidente de Banco Santander ha firmado un convenio de colaboración con ShanghaiTech University que contempla la creación de un instituto para jóvenes investigadores sobre Computación y Nuevas Tecnologías en colaboración con la Universidad de Brown, el lanzamiento de un programa de becas para jóvenes profesores e investigadores y un programa de aprendizaje del español. Desde 2006, el banco ha reforzado su colaboración con las universidades más prestigiosas del país en sus procesos de internacionalización y conexión con universidades de otros países y regiones, entre ellas Iberoamérica.
Durante su visita a China, Emilio Botín mantuvo encuentros con autoridades políticas y grandes clientes del banco en el país. Banco Santander cuenta con una oficina de representación en Beijing y sucursales en Hong Kong y Shanghái. Esta última es la única oficina operativa de un banco español y latinoamericano en China, y desde 2012 tiene licencia para operar en yuanes.
Actualmente, Santander tiene negocios de financiación al consumo en China y de banca mayorista global, lo que le está permitiendo conocer la economía y el sistema financiero del país. En enero de 2013 lanzó, junto con el fabricante de coches JAC, la compañía de financiación de automóviles Fortune Auto Finance, la primera financiera multimarca de Chinaen la que Santander Consumer Finance cuenta con una participación del 50%. En mayo de 2013 recibió la autorización de la Chinese Banking Regulatory Commision, el regulador del país, para comprar el 20% de Bank of Beijing Consumer Finance Company (BOBCFC). El negocio de banca mayorista se centra en trade finance, aprovechando los grandes flujos comerciales existentes entre China y los países latinoamericanos en los que el banco está presente.