Jesús M. Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y James Costos, embajador de EEUU en España, agradecieron el respaldo a las Becas Fulbright de distintas empresas y fundaciones, como Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
El evento se celebró en el Palacio de Viana, en Madrid, y contó con la asistencia de altos cargos de las empresas y fundaciones que patrocinan este programa de becas, como Banco Santander, en cuya representación acudió José Antonio Villasante Cerro, director general del banco y director de la División Global Santander Universidades. Asistieron además Abengoa, Abertis, Coca-Cola, El Corte Inglés, Fundación Ramón Areces, Grifols, Iberdrola, Mapfre, Repsol y Telefónica.
Participaron los 20 beneficiarios de una Beca Fulbright, que podrán realizar sus estudios de posgrado en Estados Unidos. Desde su lanzamiento, cerca de 5.500 españoles y más de 2.300 estadounidenses han disfrutado de una de estas becas.
El programa Fulbright, creado en 1946 y presente en España desde 1958, facilita intercambios entre ciudadanos de EE UU y de más de 150 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Sus participantes, elegidos con criterios de transparencia basados en sus méritos académicos y profesionales y potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.
El banco colabora en estas iniciativas a través de su División Global División Global Santander Universidades, mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.
En 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades.