El consejo de administración de Indra nombró este jueves a Fernando Abril-Martorell nuevo presidente de la empresa tecnológica en sustitución de Javier Monzón, que acumulaba 22 años en el cargo, informaron a Europa Press en fuentes del accionariado.
La salida de Monzón de la presidencia de Indra, que se materializó en el consejo de administración ordinario convocado para este jueves, se produce un día después de que trascendiera la entrada de Telefónica en el 'núcleo duro' de la tecnológica con la toma de un 6% del capital (un 3% de forma directa y otro 3% en opciones).
En la actualidad las ventas de Indra alcanzan los 3.000 millones de euros, de los cuales el 57% fueron en 2014 del mercado internacional. Indra tiene 43.000 empleados en plantilla y clientes en más de 138 paises. El mercado internacional lidera el crecimiento con un aumento del 17%.
Abril-Martorell, que fue consejero delegado de Prisa hasta octubre de 2014, cuenta con el respaldo de Telefónica, de la que fue consejero delegado en la primera etapa de la presidencia de César Alierta, así como del resto de miembros del 'núcleo estable', la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 20% del capital, y de Corporación Financiera Alba, con un 10%.
Con la entrada de Telefónica, Indra consigue reforzar su 'núcleo duro' de accionistas, lo que aporta estabilidad al accionariado, a la vez que se consolida la 'españolidad' de la firma, afirman los nuevos accionistas. Por su parte, Telefónica profundiza en su objetivo de alcanzar alianzas estratégicas en una compañía con interés en el sector tecnológico y de soluciones innovadoras, según han indicado fuentes del mercado a Europa Press.
A lo largo del pasado año el Ministerio de Defensa, que controla los derechos de voto de SEPI en Indra, había venido reclamando a la empresa un mayor alineamiento con la estrategia definida para las empresas del sector.
Monzón es presidente de Indra desde su fundación en 1993, fruto de la fusión de la empresa pública Inisel con la privada Ceselsa.
La Bolsa reacciona al alza
Las acciones de Indra despuntaron el jueves en Bolsa más del 15% tras conocerse ayer la entrada de Telefónica en el núcleo 'duro' de su accionariado y ante la inminente salida del que ha sido su máximo responsable durante más de dos décadas, Javier Monzón, que será sustituido por Fernando Abril-Martorell.
En concreto, los títulos de la firma tecnológica lideraban las ganancias del selectivo Ibex35 tras apuntarse una ganancia del 15,344% a las 11.29 horas, hasta los 8,81 euros, situándose sus acciones a niveles de octubre del pasado año.
La víspera se daba a conocer el desembarco de Telefónica en Indra con la compra de una participación directa del 3,16% en el capital social, a lo que se añade otro 3,01% adicional en opciones de la firma tecnológica que podrá ir ejecutándose a lo largo de los próximos meses.
Con esta operación, la operadora se hará, una vez ejecutada las opciones, con una participación de algo más del 6%, lo que convertirá a Telefónica en uno de los accionistas de referencia de Indra.
El mercado ha valorado la entrada de la firma presidida por César Alierta en Indra al considerar que aportará estabilidad al accionariado de la compañía. Además, este movimiento refuerza la «españolidad» de la multinacional tecnológica, a la vez que permite a Telefónica formar una alianza estratégica con un grupo innovador especializado en soluciones tecnológicas.
Este paquete accionarial se ha adquirido a un coste medio calculado de acuerdo a la cotización de la acción de Indra en los últimos meses. A precios de cierre del miércoles, la participación directa de Telefónica en Indra supondría un desembolso de unos 38 millones y, de sumar el 3% adicional en opciones, el coste ascendería a unos 75 millones de euros.
El 'rally' alcista de Indra coincide además con la reunión del consejo de administración, que tiene previsto nombrar a Fernando Abril-Martorell nuevo presidente de la empresa tecnológica en sustitución de Monzón, según informaron a Europa Press en fuentes del accionariado.