lunes, noviembre 25, 2024
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Airbus reorganiza el programa A400M y sustituye al primer ejecutivo español

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El mismo día en que la tecnológica Indra anunciaba el cambio de presidente, tras la entrada en el capital de Telefónica, otro gigante de la industria de Defensa anuncia cambios que afecta directamente a España y españoles: la multinacional europea Airbus sustituye a Domingo Ureña al frente de la división de transporte militar de Airbus Defence and Space. La causa es una profunda reorganización del programa A400M, avión que tiene su factoría de montaje final en Sevilla.

Airbus Defence and Space ha nombrado a Fernando Alonso (58 años) director de la unidad de negocio Military Aircraft, con efecto a partir del próximo 1 de marzo. Bernhard Gerwert, Consejero Delegado (CEO) de Airbus Defence and Space asumirá hasta entonces esta responsabilidad. Fernando Alonso reemplaza a Domingo Ureña-Raso (56 años), que ha presentado su dimisión.

«Fernando Alonso trabaja en Airbus desde hace muchos años y tiene un profundo conocimiento del A400M, así como de los demás programas de aviones militares», señala la empresa. Alonso ha ocupado el cargo de director de Ensayos en Vuelo (Head of Flight Test Operations) en Airbus desde 2007.

Aparte de los cambios en los puestos directivos se reestructurará el programa del A400M.

Estos cambios organizativos «tienen por objeto permitir operaciones más eficientes dentro de la División Airbus Defence and Space, al tiempo que harán posible que el programa del A400M, así como su industrialización, estén en condiciones de abordar las deficiencias que presenta actualmente», reconoce la empresa.

La reorganización supopne que la responsabilidad de todas las actividades relacionadas con la industrialización pasará de Military Aircraft a la organización de Operaciones de la División, dirigida por Pilar Albiac-Murillo.

Asimismo las actividades relativas al programa, tales como el desarrollo y entregas a los clientes, seguirán siendo competencia de la unidad de negocio Military Aircraft bajo la dirección de Rafael Tentor, actualmente Director del programa del A400M.

“Espero que el nuevo equipo aborde rápidamente las deficiencias existentes de la manera más eficiente posible”, afirmó Bernhard Gerwert, CEO of Airbus Defence and Space. “Todos los pilotos que han volado el A400M hasta ahora alaban las capacidades del avión. Ya se ha desplegado incluso en operaciones militares y será un activo estratégico para las Fuerzas Aéreas de todas nuestras naciones cliente. Sin embargo, no hemos logrado resultados al nivel que se esperaba de nosotros por lo que se refiere, en particular, a la integración de capacidades militares y al aumento de la producción industrial», señala el consejero delegado de la multinacional.

«Esta situación no es de recibo y debemos encontrar una solución. Somos plenamente conscientes de hasta qué punto las naciones cliente dependen de este nuevo avión de transporte militar, por lo que nos tomamos muy en serio sus preocupaciones. Nos esforzaremos al máximo para superarlas de modo que nuestros clientes reciban los aviones que necesitan en el menor plazo posible”, añade.

La empresa tiene previsto que las capacidades militares de suministro aéreo, sistema de manipulación de carga, subsistemas de defensa (Defensive Aids Subsystems – DASS), así como el repostaje en vuelo mediante pértiga, serán integradas en la segunda mitad de 2015, tras la certificación y cualificación de cada una de estas capacidades. «Los ensayos en vuelo de estas capacidades están en una fase avanzada y muestran un buen progreso. Otras capacidades militares adicionales se integrarán gradualmente hasta 2018, conforme a lo acordado contractualmente», señalan.

Con respecto al potencial impacto financiero del nuevo calendario de entregas, «éste se encuentra bajo estudio –como se informó en noviembre– y sus conclusiones se comunicarán en la presentación de la cuenta de resultados del Grupo el próximo 27 de febrero de 2015», indican desde la compañía.

Airbus en España, más de 3.000 empleos y montaje final del A400M

Airbus es uno de los principales fabricantes de aviones del mundo y en sus plantas en España trabajan más de 3.250 personas.

La división de transporte militar de la multinacional europea Airbus procede en buena parte de la española CASA, que pasó a formar parte de Airbus Group, EADS en ese momento, en el año 2000. La compañía desempeña un papel destacado en varios programas importantes, como el montaje y la fabricación de partes del Eurofighter y el A400M, y la conversión de los aviones civiles A330 en el avión cisterna MRTT.

El trabajo en su centro de excelencia para materiales compuestos en Illescas (Toledo) ha ayudado a que Airbus se mantenga a la vanguardia de esta dinámica área de la aviación. Los 722 empleados de la planta también trabajan con secciones del fuselaje, partes del tren de aterrizaje y componentes del estabilizador para su instalación en todas las familias de aviones Airbus. Illescas ha sido clave en los programas A380 y A350 XWB.

En Getafe (Madrid) los equipos se centran en la fabricación de las cajas laterales del estabilizador horizontal del A380 y en el montaje y las pruebas de estos estabilizadores para los A350 XWB, A330 y A320.

El montaje final y las pruebas de funcionamiento del estabilizador horizontal del A380 se efectuan directamente en Puerto Real (Cádiz). La planta también produce las cajas laterales para el A350 XWB y el A330. Los empleados españoles de Airbus producen los estabilizadores de cola para toda la gama del fabricante de la aeronave.

El sector de la defensa y el espacio emplea a la mayor parte de la fuerza laboral española de Airbus Group, con cerca de 7.700 empleados repartidos en seis plantas. Además de mantener su posición como la compañía más importante de sistemas espaciales y servicios relacionados de Europa, Airbus Defence and Space es líder en el mercado español de las comunicaciones profesionales de radio móvil y uno de los principales fabricantes mundiales de aviones de transporte militar.

Las labores realizadas en Getafe se centran en el Tramo 2 del Eurofighter y la transformación de aviones A330 en MRTT (Multi Role Tanker Transport). Sevilla es la ubicación de la línea de montaje final para los CN235 y C295 ligeros y medianos, así como para el A400M.

Nuevo primer ejecutivo

Fernando Alonso ha sido nombrado Director de Military Aircraft de Airbus Defence and Space el 29 de enero de 2015 y se incorporará a este cargo el próximo 1 de marzo. Formará parte del Comité Ejecutivo de Airbus Defence and Space. Previamente fue nombrado Vicepresidente senior de Pruebas de Vuelo y de Integración, Director de Operaciones en Vuelo en septiembre de 2007. Anteriormente, desde febrero de 2002, había sido Vicepresidente de la división de Ensayos en Vuelo.

Fernando Alonso comenzó su carrera profesional con McDonnell Douglas en Long Beach, California, en 1979 como ingeniero de actuaciones en el departamento de ensayos en vuelo de la compañía. Tres años más tarde, Alonso se incorporó a Airbus como ingeniero de actuaciones del avión en la división de Ensayos en Vuelo

A lo largo de su carrera profesional de más de 30 años en Airbus, Fernando Alonso lleva acumuladas más de 4.300 horas de ensayos en vuelo. Ha sido ingeniero de ensayos en los vuelos inaugurales del A340-200 en 1992, del A319 en 1997, del A380 en abril de 2005 y, más recientemente, del A350 XWB en junio de 2013.

Nacido en Madrid en 1956, se graduó en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid en 1979.

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