El presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha anunciado que Caixabank ha obtenido un resultado neto atribuido de 620 millones de euros durante el ejercicio de 2014. En una rueda de prensa ofrecida junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado, Fainé ha explicado que la mejora de la eficiencia y la rentabilidad han sido fundamentales en la gestión para obtener estos resultados que se han concretado en la «intensa actividad comercial» que permite una elevada capacidad de generar ingresos, además de la reducción de los gastos recurrentes -reflejo de la racionalización de los costes- ; el crecimiento del margen de explotación y las menores dotaciones para insolvencias. Por otro lado, ha confirmado que nuestro país se encuentra ante una nueva etapa y que el pasado año Caixabank logró sentar las bases de crecimiento «rentable y sostenido». «Inauguramos una nueva etapa de crecimiento», ha subrayado.
En concreto, la compañía ha conseguido mejorar varios aspectos que le han permitido consolidar su liderazgo en banca en España. Por un lado, los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes han aumentado un 24,8% hasta los 2.207 millones. Por otro, el ratio de morosidad ha caído por cuarto trimestre consecutivo hasta el 9,7% con una fuerte reducción de los activos dudosos de 5.255 millones. «Se rompe la barrera del diez, y pasamos de dos dígitos a uno y se trata de una tendencia muy consolidada», ha aclarado Gortázar. La entidad también destaca un «excelente nivel de liquidez» de 56.665 millones y que ha devuelto de forma anticipada la totalidad de los 15.480 millones de euros de financiación del Banco Central Europeo. En este sentido, Fainé ha querido remarcar las políticas realizadas por el BCE puesto que considera que significan una contribución positiva tanto para la economía general como para el sistema financiero.»El mundo está creciendo y lo seguirá haciendo los próximos cuatro años. De hecho, cree que en el año 2015 tendrá lugar una mejora de la economía europea por la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro gracias a las medidas establecidas por la institución: «Servirán para ahuyentar los riesgos de una caída generalizada de precios». De hecho, el presidente de la compañía ha querido mencionar un dato que «no conoce mucha gente». Fainé ha explicado que el Grupo 'la Caixa' contribuyó a la salida de la crisis con la aportción de 3.530 millones de euros. Aportó un total de 1.972 millones al Fondo de Garantía de Depósitos; 977 al FROB y 581 al Sareb.
Además, la entidad celebra también la compra de Barclays Bank que se formalizó el pasado 2 de enero. La adquisión incluye el negocio minorisa, la gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en nuestro país. Por último, Fainé ha recordado que durante el año 2014 el Grupo 'La Caixa' ha terminado el proceso de transformación de 'La Caixa' en la Fundación Bancaria 'La Caixa' y el traspaso de su participación en Caixabank a Criteria CaixaHolding, y ha superado la evolución global del BCE.
Las claves
Por su parte, Gortázar ha querido remarcar las claves que han conformado los resultados de la entidad en el año 2014: el crecimiento continuado en cuotas demercado; mejora sostenida de los resultados operativos; fuerte reducción de la morsidad; mantenimiento de holgados niveles de liquidez y solvencia y la adquisión de Barclays España. Los ha resumido en tres claves.
En un primer lugar se ha referido a la actividad comercial, de la que destaca sobre todo el aumento del número de nóminas captadas que se han traducido en un total de 600.000. «Es la clave entre la relación del banco y de las personas», ha afirmado. La entidad explica que el foco comercial de la compañía sigue centrado en la captación y vinculación de clientes. La facturación de tarjetas y la penetración de clientes también han jugado un papel fundamental. Además, la entidad ha lanzado nuevas propuestas adaptadas a las necesidades del cliente que son la «movilidad» y la «oferta específica».»Queremos especializar nuestra red», ha asegurado Górtazar. En concreto se refiere a la creación de CaixaNegocios, que cuenta con 960 gestores especializados y AgroBank. CaixaNegocios tiene el objetivo de reforzar su relación con comercios, autónomos, profesionales, microempresas a las que se han adherido 257.700 nuevos clientes. Por otro lado, AgroBank representa una nueva línea de negocio elaborada para reforzar el crecimiento en este segmento con la especialización de cerca de 400 oficinas. Respecto al crecimiento del crédito el consejero delegado ha afirmado que aumenta el ritmo de concesión tanto a particulares como a empresas.
En segundo lugar, la cuenta de resultados. Tal y como ha aclarado Gortázar, la buena evolución de la cuenta de resultados se puede observar a través del crecimiento del margen de intereses respecto al año anterior, impulsada sobre todo por la continuada reducción del coste del ahorro a vencimiento. Y eso permite que los ingresos netos del negocio bancario alcalncen los 2.207 millones de euros. En definitiva, la evolución de los ingresos y los gastos hace que el margen de explotación alcance los 3.167, lo que supone un 18% más. La ratio de eficiencia recurrente mejora 5,1 puntos porcentuales en 2014, hasta 54,4%. Las dotaciones para insolvencias se situaron en 2.084 millones con un descenso del 48,8% respecto al año 2013 gracias a la reducción del coste de riesgo y por el registro el año pasado de impactos singulares. «Le reducción de los problemas de dudosidad y fortaleza en liquidez es una buena base para afrontar el crecimiento que poco a poco se va recuperando», ha dicho Gortázar.
Por último, Caixabank saca pecho por la reducción de la morosidad. Tal y como ha explicado el consejero delegado, la ratio se ha reducido por cuarto trimestre consecutivo con una caída de 197 puntos básicos en el año, hasta el 9,7% por debajo de la media del sector. Esta evolución se debe a la fuerte reducción de los saldos dudosos que permite compensar el efecto del proceso de despalancamiento.