BBVA ganó 2.618 millones de euros en 2014, un 25,7% más que en 2013, gracias a la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos, según ha anunciado este miércoles la entidad.
El banco registró un beneficio después de impuestos de operaciones continuadas, sin incluir el resultado de operaciones corporativas, de 3.082 millones de euros, un 53,1% más que en 2013.
BBVA ha explicado además que los saneamientos crediticios e inmobiliarios del pasado año (5.012 millones de euros) se redujeron en más de 1.600 millones de euros con respecto a los de 2013 y descendieron prácticamente a la mitad con respecto a los de dos años antes.
«Ha sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo«, ha destacado el presidente de BBVA, Francisco González.
«Todo ello, combinado con una base de capital muy fuerte, nos ha permitido cerrar el ejercicio en una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio», ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha destacado el crecimiento del beneficio atribuido en las geografías en términos constantes, lo que permite ser optimistas, según ha afirmado, de cara a las perspectivas de 2015.
La tasa de morosidad de la entidad se situó en el 5,8% al cierre del año pasado, un punto por debajo de la existente en 2013. Sin la actividad inmobiliaria, la tasa de mora de BBVA mejora 53 puntos básicos en un año, hasta situarse en un 4,1%, con una cobertura del 65%.
El margen de intereses aumentó un 3,4% hasta 15.116 millones de euros. Aislando el efecto de los tipos de cambio, el margen de intereses aumentó un 15,6% interanual. En los tres últimos meses del año, esta línea registró crecimientos en todas las áreas geográficas del Grupo BBVA, por segundo trimestre consecutivo.
Asimismo, el margen bruto sumó 21.357 millones de euros, en línea con el del año 2013 (+0,8%) o un 9,6% más a tipos de cambio constantes, al tiempo que el margen neto se elevó un 4,2% o un 15,8% a tipos de cambio constantes, hasta 10.406 millones de euros.
Recuperación de la actividad en España
En la actividad bancaria en España, la recuperación de la actividad y el control de los costes impulsaron los márgenes de la cuenta de resultados. El área ganó 1.028 millones de euros en 2014, más del doble que en el año anterior.
En concreto, el margen de intereses se situó en una cifra prácticamente igual a la del año anterior (-0,2%), con 3.830 millones de euros, mientras que el márgen bruto se incrementó un 12,3%, hasta 6.622 millones de euros, y el margen neto, un 31%, hasta 3.777 millones de euros.
La tasa de mora mejoró hasta situarse en un 6% en diciembre, con una cobertura del 45%. Tanto las entradas netas en mora como los créditos dudosos se redujeron «significativamente» durante el ejercicio (-91% y -8,8% respectivamente).
Por su parte, la actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo la exposición neta al sector (-14% en doce meses) y aminoró las pérdidas un 30%, hasta -876 millones de euros.
Las ventas del área aumentaron un 18% interanual, hasta 1.932 millones de euros. Según la entidad, el mercado mostró una tendencia positiva, con una incipiente recuperación de los precios y la demanda.
En 2014, BBVA aceleró su transformación digital, con «importantes hitos», como la creación del área de Banca Digital, la evolución del modelo de distribución, la innovación en productos y procesos y la apuesta por nuevos negocios digitales a través de la compra de Simple y Madiva.
El avance en el plan de transformación del Grupo BBVA permitió generar ahorros de 340 millones de euros en España y el Centro Corporativo.