miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Los geólogos cuestionan el terreno elegido para el ATC

No te pierdas...

La empresa pública Enresa es responsable del proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), instalaciones que contemplan recibir el combustible nuclear de las centrales españolas hasta ahora almacenados en las propias centrales, un proyecto que sufre retrasos y ha recibido críticas sobre su ubicación desde diferentes ámbitos técnicos.

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) reprochaba este mes de diciembre la ausencia de la geología en la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). El ICOG considera que los estudios geológicos preliminares han sido «muy insuficientes e inadecuados». Además, asegura que se han seguido criterios «fundamentalmente políticos».

«Los estudios geológicos y geotécnicos para el proyecto de construcción realizados con posterioridad por ENRESA así lo refrendan». Según un informe de avance de evaluación realizado por una consultora medioambiental, por encargo de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se pone de manifiesto «los graves problemas que surgirán en el futuro en las estructuras de cimentación de las instalaciones, si no se valora adecuadamente la información geológica y geotécnica disponible», alerta el ICOG.

La posición del ICOG con respecto al ATC es que, antes de dar la autorización previa de emplazamiento, «el Consejo de Seguridad Nuclear debe analizar en detalle y con el máximo rigor todas las variables de riesgo presentes», así como «tomar en consideración el factor temporal» para que «la inversión realizada no resulte frustrada».

Por otro lado, el Colegio de Geólogos alerta de que se podrían producir «grandes sobrecostes en las obras de construcción del ATC, además de un posible deterioro de la seguridad estructural de los edificios». «Los sobrecostes no son aceptables para unas instalaciones con una vida útil de 60 años y de diseño de 100 años» estima.

«La opinión pública debe saber que la no realización o la insuficiencia de estudios geológicos y geotécnicos adecuados en las fases previas y de proyecto de las obras de infraestructura genera unas desviaciones presupuestarias inasumibles por los ciudadanos» señala el Colegio. «En muchas ocasiones la reducción de los plazos de ejecución viene motivada por decisiones políticas», incide.

Por su parte, el PSOE ha exigido la paralización inmediata del proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca). Según el PSOE, la seguridad del ATC no está garantizada, al ser su emplazamiento inadecuado desde el punto de vista geotécnico, según distintos informes, opiniones de expertos comparecientes y técnicos del propio CSN.

El portavoz de Energía José Segura y el responsable de temas nucleares y secretario adjunto del Grupo Socialista, Francesc Vallès, han señalado recientemente que el presidente del CSN ha concluido que, «a día de hoy, este proyecto no tiene ni autorización previa de este organismo que se encarga de velar por la seguridad nuclear».

Por todo ello, instaban a «no llevar a cabo ninguna actividad de construcción de las instalaciones ATC, ni preparatoria de los terrenos del mismo, ni de las instalaciones anexas previstas hasta que no se cuente con los correspondientes permisos y licencias, tanto del CSN como de cualquier otra administración interviniente en el proceso de autorización».

El PSOE instaba a realizar lo antes posible una sesión monográfica, en sede parlamentaria, sobre el alcance y las implicaciones técnicas tanto del terreno del emplazamiento del ATC, como de los requisitos y exigencias de construcción del mismo, ante la inseguridad constatada en el contenido de los informes técnicos emitidos.

Por otro lado, se pedía este diciembre remitir al Congreso en el plazo máximo de tres meses, los criterios que considere imprescindibles desde el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica para la elaboración del Plan Nacional de Residuos Radioactivos.

En particular, el PSOE quiere que el CSN exija al Gobierno la consideración de alternativas y necesidades derivadas de una eventual denegación de la autorización de la construcción del ATC de Villar de Cañas, así como a la colmatación de las celdas actualmente previstas en el almacén de residuos de media y baja actividad en las instalaciones de El Cabril en la provincia de Córdoba.

El presidente del Consejo de Administración de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha presentado este martes su dimisión «por razones personales» al vicepresidente del Consejo, Cayetano López.

ENRESA es la empresa estatal encargada de la gestión de los residuos nucleares españoles así como del proyecto del almacén temporal centralizado (ATC).

Hace apenas una semana, se conoció que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) había cesado a su director de Administración, Eugenio Alejandre Siscart, por «extinción de vida laboral». El cese se produjo el pasado 27 de enero y fue recibido con «satisfacción» por parte del Comité de la empresa en Madrid que, sin embargo, lamentó que no se hubiera producido con anterioridad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -