martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Bankia obtiene un beneficio de 244 millones de euros

No te pierdas...

Bankia coge impulso en el arranque del año. La entidad obtiene un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre, es decir, un 12,8% más que el obtenido en el mismo periodo el año pasado. Así lo ha explicado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados. Ha resumido las claves del trimestre en cuatro puntos: incremento de la actividad comercial; aumento de la productividad; control de gastos y mejora de la eficiencia y por último, la reducción de la tasa de mora y gestión de los activos dudosos.

Aumenta el crédito

Para la entidad, el incremento del saldo crediticio de las empresas y la financiación del consumo de las familias supone uno de los aspectos más destacados de este primer trimestre. La subida en este periodo es de cerca de 900 millones de euros, hasta los 47.300 millones por superar las nuevas concesiones a las amortizaciones.

Este aumento, según Bankia, se debe al aumento de las nuevas formalizaciones de crédito que han subido un 69,2% en el primer trimestre de 2015. Además, la entidad ha concedido financiación a autónomos, pymes y empresas por 3.217 millones de euros, es decir, un 74,7%. Por otro lado, la financiación al consumo mejora un 17,3% hasta alcanzar los 230 millones.

Además, en el ámbito de los recursos de clientes, los depósitos estrictos se han incrementado en 1.127 millones de euros alcanzando los 96.052 millones. Los recursos fuera de balance han aumentado en este primer trimestre en otros 1.392 millones de euros y suman 22.434 millones. Los depósitos a plazo de hogares y empresas también han mostrado signos de mejora. Ha subido casi un punto, desde el 9,58% de marzo del año pasado hasta el 10,57% actual.

Estas cifras se deben al incremento de la productividad de los empleados. Cada uno de ellos vendió en el primer trimestre del año pasado 22 productos de media al mes y ahora la cifra ha aumentado: una media de 30 productos por empleado al mes.

La morosidad desciende

Tal y como ha afirmado Sevilla, la baja de la morosidad también ha supuesto un punto positivo para los resultados de Bankia en este primer trimestre. El saldo de créditos de dudoso cobro bajo en 462 millones de euros hasta los 16.047 millones. En definitiva, en el último año la caída es de 3.133 millones. Según datos ofrecidos por la entidad, hace un año la tasa de morosidad era del 14,31%, en diciembre del 12,86% y ahora del 12,62%.

Crece el beneficio

Gracias al aumento de la productividad y la supervisión de las tasas de morosidad, Bankia ha podido mejorar sus resultados en un entorno complicado para el negocio bancario debido a los bajos tipos de interés y el descenso de bonos de la Sareb.

El margen de intereses se mantiene estable, los ingresos por comisiones suben y los resultados por operaciones también aumentan. Sin el 'efecto Sareb' el margen de intereses habría subido un 8,2%, según la entidad. Por otro lado, debido a la mayor comercialización de seguros y fondos de inversión, los ingresos por comisiones alcanzaron un 0,8%, es decir, 233 millones de euros. Por último, el margen bruto se elevó hasta 992 millones de euros, con un aumento del 2% respecto al primer trimestre del año pasado.

La solvencia también crece

La entidad ha vuelto a incrementar sus ratios de capital en este primer trimestre de 2015. Según la entidad, bajo la normativa de Basilea III, el ratio de capital ordinario se situó a finales de marzo en el 12,52% y el ratio de capital total se elevó en 26 puntos básicos hasta el 14,08%. Por otro lado, el ratio de capital ordinario ha subido del 10,6% al 11,01% y el ratio de capital total alcanzó el 12,56% con un aumento de 42 puntos básicos.

La liquidez también ha mejorado. La reducción del gap comercial en 1.400 millones de eros y la rebaja de la ratio de crédito sobre depósitos, han permitido mejorar la posición. Durante el último año, Bankia ha reducido en cerca de 7.000 millones sus vencimientos mayoristas y ha aumentado en 7.600 millones los activos líquidos, lo que permite una cobertura del 144%.

Conclusiones

Tal y como ha explicado José Sevilla durante su intervención, las conclusiones desprendidas de los resultados obtenidos se resumen en cuatro claves. En un primer lugar, la aceleración de la actividad comercial con aumentos en recursos de clientes y en segmentos estratégicos de crédito. El incremento de la productividad de la red, además de la reducción de la tasa de mora y el aumento de cobertura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -