Muchas son las personas que esperan todo el año para hacer alguna compra especial en el 'Black Friday', que tiene lugar el 25 de noviembre e inaugura la temporada de compras navideñas. En algunos casos, dependiendo de qué artículos, pueden ser las rebajas más considerables del año.
El 'Black Friday' es una costumbre americana que se ha ido implantando poco a poco en nuestro país. En Estados Unidos se festeja un día después del día de 'Acción de Gracias' y debido a la gran difusión por parte de las empresas llegó a España en el 2012.
El Black Friday surgió con la finalidad de deshacerse del stock sobrante en las tiendas, y así, dejar espacio a los nuevos productos y más modernos que se venderán en la campaña de navidad. La empresa Amazon fue la pionera, seguida de otras muchas dedicadas al sector tecnológico como Worten, FNAC, y tiendas del sector de la moda, belleza, informática, viajes y hasta alimentación como Iberia, Carrefour, Leroy Merlin, Ikea, eBay, Primor, Vodafone, Grupo Inditex, Tous, Zalando, Hollister, entre otras, que se han sumado al Black Friday ofreciendo grandes descuentos.
Estos descuentos se pueden encontrar tanto en grandes almacenes y pequeños comercios como en el mundo 2.0. Las tiendas más demandadas en este día son Inditex, Amazon y Media Markt.
Hazlo fácil, compra por internet
Comprar por internet el día de Black Friday trae numerosas ventajas. Es una forma fácil de poder comparar precios, comprar desde cualquier lugar y hora sin tener que hacer colas, y muy importante, no tener que ir tienda por tienda buscando las ofertas disponibles.
Existen numerosos portales de cupones descuento y códigos promocionales que se suman al Black Friday, ofreciéndoles a los consumidores la posibilidad de ahorrar, aún más si cabe, para tratar de ayudar a sus bolsillos ofreciéndoles el mejor precio.
Se prevé que en España la edición del Black Friday 2016 será un éxito si nos basamos en los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores y al aumento de facturación por e-commerce en el primer trimestre de 2016, que superó los 5.400 millones de euros, un 21,5% más que el mismo periodo en el año anterior, según los datos hechos públicos por la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Además, a esto le sumanos que casi 16 millones de internautas de 16 a 60 años compran online, con una medida de satisfacción de los compradores de un 8,1, según un estudio anual de e-Commerce 2016, realizado por IAB Spain, Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España.
Beatriz Jiménez