El fondo suizo Sprinwater ha venido realizando inversiones en España , siempre con el mismo resultado: el cierre de las sociedades adquiridas y despidos. Ahora es el turno de Pullmantur.
Pullmantur Cruceros inicia despidos
La compañía de Cruceros adquirida por el fondo Suizo en los primeros meses del año ha anunciado el pasado jueves una severa reestructuración que culminara con despidos, según fuentes de la empresa. Se esperaba que Springwater, que adquirió la compañía en el primer trimestre, fuera capaz de reflotar la compañía. Sin embargo, se procede al cierre de divisiones y la reducción de presupuestos.
Wamos circuitos descabezada
Hace casi dos meses, Wamos circuitos prescindió de su director General, descabezando la sociedad. Ahora es el Director Comercial y su equipo, los que abandonan el barco, dejando sin atención el mercado lationoamericano de la empresa.
Unipapel al borde del Concurso de Acreedores
La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERTE de Unipapel, al considerar que la decisión de suspender los contratos fue «fraudulenta» y no permitió mejorar la «calamitosa» situación de una empresa «abocada a la liquidación», sino solo «endosar los costes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)».
La Sala de lo Social de la Audiencia obliga a la empresa a reponer a los trabajadores a su situación anterior, a abonar los salarios dejados de percibir y a reintegrar al Servicio Público de Empleo Estatal las prestaciones abonadas por éste. En suma, Unipapel queda abocada al concurso de acreedores
Unipapel fue vendida por Adveo, a finales de 2013, al «fondo buitre» Springwater. En el momento de la venta, Unipapel, contaba con una situación financiera «saneada y una buena situación productiva». Los sindicatos de la empresa denuncian que Springwater no hizo otra cosa que «descapitalizarla», dejando de abonar las cuotas a la Seguridad Social y a los proveedores, lo que provocó el rápido vaciamiento de la actividad de Unipapel.
Todo este proceso culminó en mayo de 2016 en una suspensión de contratos de toda la plantilla por un año y la presentación de concurso voluntario. Y con 330 personas sin empleo.
Debe recordarse que el fondo Sprinwater esta detrás de las ofertas a las que se ha concedido la gestión de la Plaza de Toros de Madrid.