miércoles, octubre 2, 2024
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Multa a Telefónica por no reparar las averías en sus líneas de alquiler

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Telefónica en España por no responsabilizarse de las averías de sus líneas alquiladas a las cuales calificaba como «falsas». El organismo considera esta infracción como «muy grave».

La Oferta mayorista del Bucle de Acceso de Abonado (OBA), por la que se rige la operadora, establece que las relaciones que se deben dar entre Telefónica y sus competidores cuando estos le alquilan las líneas. Entre otras funciones, dentro de este acuerdo se incluyen los precios de alquiler de estas líneas, los tiempos de suministro, la gestión de averías así como sus penalizaciones.

Entre el periodo del 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, la operadora no se responsabilizó de una gran parte de las averías de las líneas de otros operadores por considerarlas “falsas”. La OBA establece que para que Telefónica pueda calificar a las averías de falsas se deben llevar a cabo unas determinadas tareas de comprobación e identificarse la causa. Además, deben documentarse correctamente frente al operador alternativo, condiciones que no se han cumplido en los casos analizados durante la instrucción del expediente, tal y como se indica en la Resolución dictada por la CNMC.

Estas decisiones de Telefónica pueden suponer grandes pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros como penalización. Además, afecta a la imagen y credibilidad de estas empresas de cara a sus clientes.

La reacción de Telefónica no ha tardado en llegar

La CNMC ha registrado un alto porcentaje de averías incorrectamente imputadas como “falsas” (entre 53,8% y el 78,2% del total de falsas averías identificadas por Telefónica estarían mal imputadas). Por este motivo, el organismo ha decidido multar a la empresa de telefonía española por lo que tendrán que pagar cinco millones de euros.

Telefónica ha expresado su rechazo a esta decisión a la cual recurrirá ante la Audiencia Nacional y para la que solicitará la suspensión cautelar. Argumenta que la CNMC ha tomado como muestra un centenar de las llamadas “falsas averías” sobre un total de 700.000, un porcentaje ínfimo (0,014%) que “evidentemente es insuficiente para extrapolar los resultados”, concluye la compañía telefónica en un comunicado. 

Redacción

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