lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Bankia paga dividendos y cláusulas suelo

No te pierdas...

Bankia ha anunciado este lunes que ha abierto un procedimiento para que los clientes afectados por las clásulas suelo, casi 60.000 perjudicados, puedan solicitar la devolución del dinero cobrado de más. Tras la experiencia en casos similares, la entidad prevé ahorrar dinero abriendo esta vía respecto a la judicialización de las reclamaciones.

“Hemos decidido abrir un procedimiento para que los clientes puedan solicitar la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo” anunciaba este lunes José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de resultados del ejercicio 2016 de la entidad.

Este procedimiento, que se hará efectivo a partir del próximo viernes 3 de febrero, se pone en marcha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 donde se concreta los términos que definen que una cláusula suelo sea considerada como abusiva. Y el Real Decreto Ley 1/2017 aprobado por el Gobierno español el 20 de enero en el que se establece la creación de un sistema de reclamación extrajudicial para reducir costes judiciales a los consumidores y evitar el colapso de la administración de Justicia en materia de cláusulas suelo.

Procedimiento de la devolución

Bankia enviará en los próximos días una comunicación en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes afectados deberán acudir a su oficina de la entidad dónde dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más. Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo.

Desde el organismo indican que de esta forma los clientes podrán obtener la misma cuantía que podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras. “lo hacemos porque es la mejor opción para nuestros clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados” remarcó Goirigolzarri. El presidente de Bankia informó de que eran casi 60.000 los clientes afectados y que con esta medida ahorrarían 400 millones de euros en gastos judiciales.

El cliente podrá elegir entre ingreso de efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago se podrá realizar de forma inmediata en el mismo acto. “ El cliente podrá ir a partir de este viernes a su oficina de Bankia y allí le explicarán todos los detalles. En el caso de que el consumidor forme parte del colectivo amparado pro las últimas sentencias y normativas del Gobierno, se le ofrecerá la devolución del dinero y los correspondientes intereses y podrá cobrarlo al instante” explicó el presidente de Bankia. 

Resultados 2016

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22.7% menos que en el año anterior. Según el comunicado de prensa aportado por la entidad, este descenso sería del 8,4% sin la aportación de City National Bank of Florida el pasado año, que fue de 164 millones. Pese a esta decadencia, la organización dice situarse en una “confortable posición de solvencia” que permite proponer un incremento del 5% en el dividendo a abonar a los accionistas, que alcanzará los 317 millones de euros.

La entidad ha explicado que la evolución de los resultados se ha visto afectada por tres cuestiones principales: el entorno de tipos de interés negativos durante la práctica totalidad del año, la citada venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusulas suelo, que Bankia, con criterios de prudencia, ha decidido cubrir, tras haberlas retirado en septiembre de 2015.

El margen de intereses se situó en 2.148 millones de euros, un 21,6% menos, según la entidad como consecuencia de un entorno de tipos de interés en negativo y de la bajada del rendimiento de los bonos del Sareb. Los ingresos se vieron afectados también por la decisión adoptada en enero de 2016 de eliminar las comisiones para aquellos clientes que tuviesen su nómina o pensión domiciliada en la entidad. La facturación por este concepto se redujo un 12,2%, hasta los 824 millones de euros.

Respecto a las provisiones, se hicieron por un valor de 494 millones de euros, un 31,4% menos. A estas provisiones se han añadido las realizadas para dotar las posibles contingencias asociadas a procedimientos relacionados con cláusulas suelo, la cuantía es de 65 millones de euros en 2016 y de 184 millones de euros el ejercicio anterior.

En términos de solvencia, Bankia cerró el año pasado con una ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded (que es el que establece la nueva normativa de Basilea III que se aplicará en 2019) es del 13%, tras subir en 76 puntos básicos en el ejercicio. Esta cifra no incluye las plusvalías en las carteras de deuda pública, que llevarían la tasa al 13,53%.

Goirigolzarri, destacó que “la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, nos permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes”.

Beatriz Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -