La Fundación CODESPA ha celebrado la XIX edición de la entrega de sus premios al reconocimiento de compromiso y sensiblidad de empresas y periodistas con las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. El rey, un año más, ha presidido el evento para dar apoyo a las diferentes iniciativas y entregar los galardones. El acto ha tenido lugar este martes en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino.
El jurado de la XIX edición de los Premios CODESPA, compuesto por destacadas personalidades del mundo empresarial y cultural, han elegido como ganadores estos 5 proyectos:
Periodismo para el Desarrollo: Ángel Expósito, periodista de COPE, se ha alzado con el galardón por el trabajo realizado en “La mañana de COPE desde Malí”. En este reportaje cuenta durante cuatro horas cómo es la vida de misioneros, cooperantes y soldados españoles que trabajan allí en beneficio del pueblo maliense.
Empresa Solidaria: INDRA ha sido galardonada por “Tecnologías Accesibles (TTAA) de Indra en Latinoamérica”. Este proyecto tiene como objetivo principal reducir la brecha digital de las personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz e intelectual) poniendo el foco en aquellas personas en edad laboral que necesitan las tecnologías para comunicarse e incorporarse de forma efectiva al mundo laboral.
Innovación Social de la Empresa: la empresa colombiana Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo ha sido la vencedora de esta modalidad, que presta servicios educativos para disminuir el índice de fracasos en el momento de la inserción laboral con el proyecto “Programa de diversidad e inclusión laboral Gente estratégica”. Los beneficiarios pertenecen a poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado.
Pyme Solidaria: la Fundación Barraquer, perteneciente al Centro de Oftalmología Barraquer, ha ganado esta categoría con “Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo”. Da asistencia en países como Senegal, Gabón e India, entre otros, facilita la asistencia oftalmológica a personas con recursos económicos limitados.
Voluntariado Corporativo: Vodafone España ha presentado “Vodafone Instant Network: Red portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda de Emergencias Humanitarias”. Ha conseguido la máxima distinción con esta iniciativa cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones humanitarias a desarrollar su labor en situaciones donde las tecnologías son más necesarias que nunca pero no son posibles ya que no hay acceso a satélites o internet.
Otros proyectos finalistas que optaban a los diferentes premios de esta edición y a los que se les ha otorgado un diploma han sido la empresa noruega IKEA con la iniciativa “Un lugar llamado hogar para las familias refugiadas”. También otras corporaciones como TASA -con el proyecto “Abastecimiento de pescado en la sierra del Perú”-; Orange con el proyecto “Solidarios Orange”; IDNA, con “Sistema ABIC Rural”; y los periodistas Nuria Mejías y José Luis Fernández, de TVE, con el reportaje “El drama de los refugiados sirios”.
El rey puso el broche de oro al acto con un discurso en el que ha querido felicitar la implicación de todas las empresas y medios de comunicación que han participado en los premios dándoles su más sincera enhorabuena a “todas estas empresas de diversos tamaños que, con diferentes estrategias y trabajando en diferentes sectores, han sabido apostar por la solidaridad en el desarrollo de sus negocios”. Además, ha lanzado un mensaje de ánimo para que todas las empresas y las personas que forman parte de la Fundación CODESPA sigan desempeñando la labor que hacen con ilusión y optimismo en este contexto de crisis global.
Según datos del Banco Mundial, existen actualmente 1.200 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día. Por ello, la misión de CODESPA es proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo y el de sus familias y comunidades. Para ello, apoya la creación de economías incluyentes, que logren un impacto real con cada acción, sin generar dependencia.
Beatriz Jiménez