El dueño de Carbonell ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para finalizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la extinción del contrato de trabajo para 65 empleados que prestan sus servicios en los centros de Alcolea, Andújar y Rivas Vaciamadrid. La empresa ha asegurado, en un comunicado hecho público este lunes por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), que esta medida va a potenciar la capacidad de producción de la marca en España.
La compañía aceitera presentó en enero de este mismo año un ERE para 95 trabajadores, 56 en Alcolea (Córdoba), 30 en Rivas Vaciamadrid (Madrid) y 9 en Andújar (Jaeń). Finalmente, después de haber sido ratificado el expediente en las consultas asamblearias con los representantes de los trabajadores, que terminaron el pasado viernes día 10, serán 65 contratos los que se extingan, 46 en Alcolea, 16 en Rivas Vaciamadrid y 3 en Andújar.
La entidad ha afirmado en un comunicado a la CNMV que “como resultado de este expediente, Deoleo contará con una estructura más ágil y eficaz, adaptada a la nueva realidad de la compañía. Es un paso delante de la reestructuración iniciada y que, junto con las inversiones industriales que se están llevando a cabo en la planta de Alcolea, van a potenciar la capacidad de producción de la empresa en España”.
La dirección de la empresa ha también ha resaltado que “estos factores, permiten disponer de una estructura industrial eficiente y dimensionada a las necesidades de la compañía para poder operar con éxito tanto en el mercado doméstico, como en los mercados internacionales” y que “el acuerdo logrado ha sido fruto del compromiso y confianza de los trabajadores de Deoleo en el futuro de la compañía”
Plan de reestructuración
La decisión ha sido una medida más tomada dentro del plan de reestructuración que se inició en septiembre, fecha en la que Rosario Portela y Pierluigi Tosato tomaron las riendas de la compañía como presidenta y consejero delegado. El plan de Portela y Tosato incluye una reducción de las referencias y una racionalización de las marcas con el objetivo de “simplificar” la operativa del grupo tras el cierre de dos de su cuatro fábricas por tener una capacidad de producción excedentaria.
Deoleo tuvo en 2016 un resultado negativo de 179 millones de euros. Entre los principales factores que han intervenido en estas pérdidas se encontrarían un deterioro de los activos para adecuar el balance a la situación actual por valor de 96,3 millones de euros y el cambio en la normativa fiscal. La nueva dirección de la empresa asegura que ha habido “una muy mala gestión y se han cargado la marca”.
Beatriz Jiménez