Seis meses después de esta iniciativa, la asociación ha demostrado ser capaz de generar un espacio donde investigadores de varias disciplinas distintas (entre ellas, economistas, filósofos, abogados, etc) han interactuado entre ellos. En este espacio pueden abordarse temas comunes desde los puntos de vista de los participantes.
La iniciativa ha tenido el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, la Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación Pons y promovida por Celera.
El primer proyecto se llama Incluciencia, ¿Cómo recudir el fracaso escolar? Aplicando el método científico y realizando un exhaustivo trabajo sobre el terreno junto con el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, Incluciencia ha llevado a cabo acciones concretas para aumentar la motivación y la atención de estudiantes adolescentes. Este proyecto está dirigido por Jose Miguel González, Beatriz Monerri, Cecilia Barbas y Margot Roig.
El segundo proyecto es Woman in Movement, que está dirigido a mujeres que convierte el ejercicio, la danza y el deport en una herramienta para lograr el bienestar psicosocial. Este proyecto está dirigido por Isabel Rossignoli, Carla Rodriguez, Noelia Belando y Vanessa Carral.
El tercer proyecto es Cityfeel, donde buscan crear una plataforma independiente y en tiempo real que permita medir la calidad medioambiental en las ciudades. Todo esto con el objetivo de conocer y concienciar sobre la salud de la ciudad.
El cuarto proyecto se llama Plástico a examen. Con la intención de contribuir a reducir el uso del plástico, proponen crear un blog que reúna conocimientos e iniciativas sobre reciclaje, nuevos materiales y al ternativa de uso, así como indicaciones para el consumidor que puedan resultarle prácticas. Este proyecto está dirigido por Pilar Gil, Luna Gutíerrez, Sandra Cifuentes, Raúl Alonso y Margot Roig.
El quinto y último proyecto se llama Desertec 2.0, proyecto destinado al análisis de los efectos socio-políticos que tienen las energías renovables en países como Marruecos y España. Este proyecto está dirigido por João Gorenstein, Ra- fael Espejo, Pedro Ciller y Marta Fernández.
Esta iniciativa ha permitido que algunos de estos proyectos ya estén en marcha. Otros están en pruebas piloto. Los proyectos han favorecido sinergias entre los participantes para solucionar problemas actuales de la sociedad desde perspectivas distintas y complementarias.
Cristina Sánchez