CaixaBank culminará durante el mes de julio la instalación de 33.000 tabletas móviles inteligentes SmartPC en toda su red comercial, la más extensa de España. La entidad, con una inversión de 75 millones de euros en el proyecto, se convierte en el primer banco de España dotado de una infraestructura tecnológica 100% móvil para atender a sus clientes.
El proyecto – que despegó en 2015 – supone la instalación de tabletas inteligentes en todas las funciones de atención al público, incluyendo los puestos de caja. De esta manera, la entidad culmina uno de los retos del Plan Estratégico 2015-2018. Gracias a su implantación, la entidad cuenta con un alto grado de digitalización interno: el 77% de la operativa comercial de las oficinas está plenamente digitalizada y el 97% de la documentación se firma digitalmente, con un total de 9 millones de firmas digitales solo en el primer trimestre de 2017.
La apuesta por esta digitalización supone una ventaja competitiva de la movilidad total. Por un lado, permite impulsar la relación con el cliente, otorgando a los gestores plena capacidad de asesoramiento y funcionalidad. Además, Smart PC las oficinas como verdaderos centros de asesoramiento. Del mismo modo, la digitalización total de los procesos aporta considerables ventajas en términos de eficiencia y trazabilidad.
Para complementar la equipación móvil, los gestores comerciales de CaixaBank disponen de smartphone, personalizado con aplicaciones propias desarrolladas por la entidad para ayudar en la planificación de la gestión y la atención al cliente. En total, son más de 25.000 los terminales móviles inteligentes que la entidad ha destinado a su plantilla.
Según datos de mayo de 2017, 5,4 millones de clientes de CaixaBank usan de manera regular banca online, mientras que 3,8 millones operan a través del móvil de forma habitual. Así, la entidad financiera se convierte en líder de innovación en banca digital y electrónica, con más de 9.400 cajeros, más de 340.000 terminales puntos de venta en comercios y 15 millones de tarjetas en circulación.
En 2017, la entidad ha recibido el premio “Celent Model Bank of the Year”, otorgado anualmente para distinguir al banco más innovador del mundo. Asimismo, entre los reconocimientos internacionales más recientes a su estrategia de banca digital, destacan los premios de Efma y Accenture y el premio The Banker como “Mejor Proyecto Tecnológico del Mundo” por el lanzamiento de imaginBank, el primer banco mobile only en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales.
Redacción