El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio atribuido de 839 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,6% con respecto al mismo periodo de 2016.
La rentabilidad de la entidad permite a CaixaBank mantener su liderazgo en banca retail, con una cuenta de penetración de clientes particulares en España como entidad principal del 25,7% y la primera posición en nóminas, con una cuota del 26,4%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,7%. También mantiene el liderazgo en banca online – con 5,5 millones de clientes – y en banca móvil – con 3,9 millones.
En cuanto a las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se reducen hasta los 177 millones (-70,1%). CaixaBank también destaca por su fuerte crecimiento en el negocio de seguros y gestión de activos, situándose en 85.590 millones de euros, con un aumento del 4,5% en el semestre.
La ratio de morosidad se sitúa en el 6,5%, muy por debajo de la media del sector (8,7% en mayo). En el apartado de dotaciones para insolvencias, se sitúan en 472 millones (-1,5% respecto al mismo período de 2016 y un -10,9% respecto al primer trimestre de 2017, que incluía dotaciones singulares).
Obra Social: acción transformadora
La Fundación Bancaria ”la Caixa” se consolida como la primera fundación de España y una de las más importantes del mundo – con un presupuesto de 510 millones en 2017 – cerrando el primer semestre del año con avances sustanciales en los programas y líneas de trabajo prioritarios, de acuerdo con las directrices marcadas por el Plan Estratégico 2016-2019, donde continúan manteniéndose los mismos pilares: ámbito social, la investigación y la divulgación de la cultura y el conocimiento.
La acción educativa ha estado marcada por la ceremonia de entrega de 120 becas a estudiantes españoles en los estudios de posgrado y presidido por SS.MM. los Reyes. Durante los primeros seis meses de 2017, CaixaProinfancia ha atendido a 47.235 niños y jóvenes de entre 0 y 18 años.
A estas actuaciones se añade el impulso de una nueva edición de la campaña de recogida de leche 'Ningún niño sin bigote', dirigida a familias vulnerables y que cuenta con la colaboración de bancos de alimentos de toda España.
Además, CosmoCaixa ha llegado a los 10 millones de visitantes después de 13 años promoviendo la divulgación científica. En el campo cultural, destaca la programación que ofrecen los ocho centros que conforman la red de CaixaForum. Entre las exposiciones vigentes se encuentran El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad(CaixaForum Barcelona); Agón! La competición en la Antigua Grecia (CaixaForum Madrid); Sorolla. Un jardín para pintar (CaixaForum Sevilla) y Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum (CaixaForum Zaragoza).
Redacción