La empresa de nutrición y dietética Naturhouse ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que trasladarán su sede central de Barcelona a Madrid únicamente por «razones operativas». La nota especifica que la cadena «ha consolidado la dirección de la sociedad y del grupo en sus oficinas en Madrid en las que además de la presidencia se encuentran las direcciones operativas de la compañía y del grupo y en donde se viene reuniendo con habitualidad el Consejo de Administración y sus Comisiones Delegadas».
Según fuentes de Naturhouse, la decisión está desvinculada al proceso político en que está inmerso el Gobierno catalán y la convocatoria de referéndum para el próximo 1 de octubre, pese a que su presidente, y fundador, Félix Revuelta, haya expresado en más de una ocasión su aversión con una ruptura política de Cataluña con España. El empresario llegó a declarar que dicho escenario político estaba paralizando inversiones extranjeras y tenía «aterrados» a los empresarios, aparte de alentar con que de darse la ruptura, se convertiría en una «república suramericana» sin garantías jurídicas.
En unas declaraciones publicadas por El Mundo, Revuelta ha reconocido que no entiende que se les haga «elegir» en Cataluña pudiendo tenerlo «todo»: «Si como empresario te hacen elegir entre un mercado de millones de personas que hablan castellano o uno más reducido que habla catalán, te quedas con el primero. Ésta es la pregunta que hay que hacerse: ¿550 millones de europeos o siete millones de catalanes? ¿Qué hace Cataluña fuera de Europa?».
La empresa cuenta con con 1.900 franquicias distribuidas por 26 países. El primer semestre de este año facturó 13,4 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Revuelta ya había trasladado en 2015 a la capital española la sede de su holding Kiluva, la matriz de Naturhouse y entonces argumentó que buscaba la estabilidad de la capital frente a la incertidumbre que, a su juicio, le provocaba el clima político en Cataluña.
No es la única que ha decidido cambiar su domicilio fiscal y moverlo de Barcelona a Madrid, como la agencia de publicidad Ogilvy, Uber y Derby Hotels. Aunque, por otro lado, es cierto que muchas otras empresas están llegando a Barcelona, atraídas por unos determinados factores, como es el caso de Amazon, Hewlett Packard, Regus o la posible instalación de la sede de la Agencia Europea del Medicamento.
Redacción