Un nuevo informe de la aplicación de finanzas personales Fintonic confirma las tendencias de años precedentes: en los tres últimos periodos de rebajas (verano e invierno de 2016) y verano de 2017, el Corte Inglés no aparece entre las mejores marcas en venta de moda.
Según esta entidad, que realiza un estudio basado en una encuesta a consumidores, al comercio textil no le ha ido bien en verano: cerró las rebajas con un descenso de ventas del 6 % respecto al mismo periodo del año pasado, continuando los retrocesos que se producían en años anteriores, El retroceso se que atribuye a la liberalización de los descuentos y señala a Zara como la entidad que más vende en rebajas.
Al Corte Inglés no le ha funcionado hacer uso de esa liberalización y adelantar las rebajas.
El estudio revela que Zara, Primark, H&M, Mango y Cortefiel son las marcas que se llevan la mayor porción de la tarta de las rebajas. Si se tiene en cuenta sólo el negocio que generan estas cinco enseñas, Zara se erige como la gran triunfadora, con el 40 % de las ventas.
Por su parte, Cortefiel registró el ticket medio más alto (73 euros), según el estudio, que añade que Zara y Primark fueron las cadenas que más aumentaron su negocio y repitieron como líderes en visitas. Estas marcas repiten los resultados de los dos periodos de rebajas anteriores: verano de 2016 y campaña de Navidad.
Es probable que los grandes centros hayan matado la gallina de los huevos de oro. La celebración de rebajas a lo largo de todo el año ('Black Friday', liquidación de temporada, etcétera) ha rebajado la importancia de las rebajas tradicionales. Pero no debe dejar de considerarse el cambio de hábitos de consumo.
Los 'milennials' no van al Corte Inglés
Desde hace tres años se constata que la pauta de consumo de los millennials (jóvenes entre 18 y 34 años) y la de los mayores de 35 años sí que establece cifras dispares: mientras los mayores de 35 destinaron una media de 85 euros mensuales a las rebajas de verano, los 'millennials' apenas alcanzaron los 72 euros.
Gastan menos, pero consumen más y no van al Corte Inglés. Ni precios ni estilo. La falta de adaptación de la entidad tanto a las nuevas culturas urbanas y modas como a la digitalización, pasa factura. Así se reflejó también en las ventas del último 'Black Friday', en las que El Corte Inglés logró unos preocupantes y discretos resultados.
Ese fracaso tiene más relevancia en la Comunidad de Madrid, donde más tradición se conserva sobre las rebajas. Marcas como Primark y H&M parecen estar beneficiándose de la cuota de rebajas que pierde el Corte Inglés.
Según los datos presentados a los accionistas, en el último ejercicio El Corte Inglés solo creció sus ventas en un 2%, con un nivel de facturación que se encuentra 2.000 millones por debajo de la facturación del año 2007. Su cadena de moda (sfera) perdió 32 millones, una tercera parte del beneficio del elercicio anterior.
El Corte Inglés ha reducido su personal en 1.341 personas y ha acordado la fusión con Hipercor para producir ahorros corporativos.
Miguel de la Balsa