domingo, noviembre 24, 2024
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Crisis en Carrefour: satisfacer a accionistas y prepararse para Amazón

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Tras seis meses de aparenta calma, Alexandre Bompard, el nuevo CEO de Carrefour, nombrado en julio, ha presentado un plan de choque que sacude los cimientos del grupo de distribución francés.

4500 puestos de trabajo desaparecerán y se anuncia la venta de casi 300 tiendas de conveniencia. Sin mencionar los cinco hipermercados dedicados a la subcontratación que serán externalizados, con el compromiso de que se mantenga el empleo.

Esta decisión se produce cuando Carrefour mantiene una relativa buena salud financiera. Sus ventas globales y el beneficio operativo han sido casi estables durante cinco años. El año pasado, el grupo aún generó 2.000 millones de euros en ganancias operativas. A pesar del beneficio operativo, Carrefour no ha dejado de perder cuota de mercado y está notablemente retrasado en el desarrollo de su red de comercio electrónico.

El origen de los despidos no está en las ventas sino en las exigencias de los accionistas. El grupo minorista masivo quiere ser atractivo en los mercados financieros, aumentando el precio de las acciones que en diez años, se han reducido a la mitad. Hasta el momento, los accionistas sienten que no han hecho un buen negocio invirtiendo sus ahorros en la tienda.

En 2017, Carrefour perdió su primer puesto en el mercado francés, relegado por el grupo Lecrerc. Las razones: altos precios y retrasos en el sistema logístico necesario para la venta electrónica. Carrefour solo factura en comercio electrónico un tercio de su competidora. Se atribuye al anterior responsable, la negativa de comercializar on line productos frescos, lo que ha retrasado la modernización e la llamada “cultura de tienda” en Carrefour. La compra de ochocientas tiendas en Francia para compensar la estrategia es la que ha arrastrado a la crisis a Carefour que, ahora, debe vender, 273 de ellas.

Oficialmente, se eliminarán 4.500 puestos. Pero puede no ser suficiente. Veinte hipermercados no serían rentables. Por lo tanto, es probable que sean puestos en subcontratas – además de reducir cien mil metros cuadrados comerciales- 9,000 empleos adicionales . Unas subcontrataciones que alterarán notablemente las condiciones de trabajo de los empleados

El acuerdo de Carrefour estipula una remuneración anual de más de catorce meses, a la que se agregan los beneficios y la participación. Con las subcontrataciones, empleados y empleadas perderán entre uno y dos meses de trabajo.

La estrategia de Carrefour es, de hecho, reducir sus costos comenzando con la nómina, a fin de reducir los precios minoristas en la tienda y mantener a sus competidores Leclerc y Auchan. El grupo tiene la intención, al mismo tiempo, de invertir 2.800 millones de euros en digital para crear una plataforma única Carrefour. Aunque hay, en el grupo quien cree que esa plataforma ya existe y se llama Amazon.

En el otro extremo de la cadena, los principales accionistas de Carrefour comenzaban a mostrar cierta impaciencia. Bernard Arnault, tiene 8% del capital del grupo de distribución desde 2007, compró sus acciones a un precio medio de 40 euros y son un valor de 20 euros hasta la fecha. Esa es una pérdida potencial de 1.200 millones para alguien bastante acostumbrado a las buenas ganancias de Louis Vuitton o Dior.

Lo mismo ocurre con el mayor accionista de Carrefour, la familia Moulin, con un 13% del capital. Hasta la fecha, la pérdida potencial en sus acciones compradas a un precio promedio de 27 euros llegaría a 500 millones.

Los despidos deben compensar las perdidas de los accionistas pero no solo.

La sombra de Amazon

Amazon está de caza en Europa. Carrefour podría ser una de las competidoras de la española Lidl en la cartera del gigante tecnológico norteamericano.

Amazon compró, en junio, la cadena de alimentación americana  Whole Foods Market. De ahí el contrataque de Walmart, primera cadena de tiendas de EEUU, que anunció una alianza con Google.

En otras palabras, Walmart cambiaba de estrategia -de ignorar la venta online a tomársela en serio para engordar sus cuentas-, al tiempo que Amazon daba pasos para pisar supermercados.

En el caso de Carrefour y el interés de Amazon, el detonante fue un artículo que se publico en la revista Valeurs Actuelles, ('la compra de Carrefour por Amazon, el rumor del siglo').

En el mismo sentido, por ejemplo, Société Générale piensa que Carrefour es un objetivo para Amazon, del mismo modo que otros grupos como Casino (francés) o WM Morrison (británico) o DIA (española, aunque accionariado de fondos americanos y británicos)

La empresa de Jeff Bezos, cuya capitalización en bolsa asciende a 450.000 millones de dólares, y dispone de enerome liquidez, pagó 12.700 millones de dólares por Whole Foods Market, podría comerse Carrefour, que vale en bolsa 13.000 millones de euros y cuenta con más de 12.000 tiendas en más de 30 países.

 

 

Miguel de la Balsa

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