La Administración pública dará un vuelco a partir del 9 de marzo, fecha de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma obliga a que todas las licitaciones públicas en España sean electrónicas, lo que supondrá un reto para las instituciones. Y el nuevo escenario será el eje del III Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica (CNCE18), que se celebra miércoles 14 y jueves 15 de febrero en el Teatro Goya de Madrid (C/ Sepúlveda, 3-5).
La contratación pública supone un 20% del PIB en España
La contratación pública supone un 20% del PIB a nivel nacional y su digitalización tendrá grandes consecuencias para la economía española: en primer lugar, permitirá que las administraciones ahorren en torno al 20% en gastos de contratación gracias a la optimización de recursos (principalmente el fin del papel), el ahorro de costes laborales (se reduce entre un 40 y un 60% el tiempo destinado a buscar proveedores y analizar y comparar ofertas), la reducción de cargas administrativas y el aumento de la competencia, que conlleva mejores precios.
Pero, además, la contratación pública electrónica es toda una herramienta de transparencia: suprime la posibilidad de contratar sin publicidad, obliga a la factura electrónica e incluye una trazabilidad a lo largo de todo el proceso.
Esto puede conllevar un ahorro para los españoles de 48.000 millones de euros anuales, cifra que alcanza, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el coste de la corrupción en España.
Sobre todos estos temas, el nuevo marco legal, la protección de datos o la gobernanza se tratará en el CNCE18, un evento organizado por el Club de Innovación, en el que se reúnen más de 60 expertos académicos y la administración, nacionales e internacionales, que participarán en doce mesas de debate y otras doce ponencias.
A lo largo de estas dos jornadas, referentes en Derecho Administrativo y Derecho de las TIC, responsables de empresas líderes en contratación electrónica y representantes de administraciones que ya hacen uso de la licitación por medios digitales expondrán sus puntos de vista ante los nuevos retos que habrá de afrontar la administración pública. Entre ellos destacan José Luis Arístegui, director general de VORTAL España y miembro de la Comisión de la Agenda Digital; Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional; Luis Valadares, miembro del Grupo de Expertos de Contratación Electrónica de la Comisión Europea; y representantes de ayuntamientos, diputaciones provinciales y organismos públicos que ya han incorporado la licitación electrónica a sus procedimientos de contratación (Ayuntamiento de Gijón, Diputación Provincial de Castellón, Universidad de Almería o Ministerio de Sanidad de Portugal, entre otros organismos).
Manual de implementación
En el marco del Congreso Nacional de Contratación Electrónica se presentará la obra Las consecuencias electrónicas de la nueva Ley de Contratos del Sector Público – Código electrónico práctico de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, dirigida por el doctor en Derecho y abogado consultor especialista en contratación pública Jaime Pintos Santiago, en la que también participan como autores José Luis Arístegui Carreiro, Jorge Fondevila Antolín y Julián de la Morena López, reputados expertos en la materia.
El libro tiene como objetivo «servir de herramienta de consulta y ayuda al gestor de la contratación pública. Una herramienta, en suma, ideada para estar acompañándole permanentemente en su mesa de trabajo», según palabras del propio director de la obra.
El Congreso CNCE´18 está organizado por Club de Innovación. Cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL); la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); IESE Business School; la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE); APMEP; el Observatorio de Contratación Pública y la red social Novagob.
Además, el Congreso se hace posible gracias al apoyo de empresas líderes en materia de servicios de contratación y transformación digital como VORTAL Connecting Business, Indra, Aytos Berger-Levrault y T-Systems.
Redacción