La legendaria marca Toys’R’US ha anunciado el jueves que cerrará sus tiendas en los Estados Unidos, lo que representa una amenaza muy seria para el futuro de más de 30,000 empleos más allá del Atlántico.
Sin haber podido liquidar una deuda de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) y encontrar un comprador, el grupo que había cubierto las periferias de las ciudades de supermercados de juguetes abiertos en los años 80 y 90, sufrirá una contracción muy violenta cuyo impacto se dejará sentir más allá del continente americano.
Toys «R» Us cuenta con una red de 53 establecimientos en España, donde su plantilla supera las 1.600 personas. Toys «R» Us desembarcó en nuestro país en 1991, abriendo una tienda en en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y 20 años después, en julio de 2011, inició la venta por Internet a través de la plataforma ‘www.toysrus.es’, que pone a disposición de sus clientes más de 10.000 artículos.
El grupo que fue declarado en quiebra en septiembre, ha intentado liquidar inventario de todas sus tiendas en el extranjero para hacer frente a sus acreedores, a la espera de la aprobación de la Justicia de Estados Unidos.
«Ya no tenemos el respaldo financiero para continuar nuestras operaciones en los Estados Unidos», dijo Dave Brandon, Gerente General. Es un día triste para nosotros y para los millones de niños y familias a quienes hemos servido en los últimos setenta años «. Poco consuelo: un «arreglo» de continuación de la actividad se pone en marcha «durante los próximos sesenta días», dijo.
Toys’R’Us está tratando de salvar su negocio en Canadá y tal vez en algunas tiendas de los Estados Unidos. Está en discusión, dice la compañía, con las partes interesadas en una transacción que podría combinar hasta 200 tiendas estadounidenses más rentables con sus operaciones canadienses.
En el resto del mundo, Toys’R’Us, que emplea a un total de aproximadamente 65,000 personas, está planeando una «reorganización» y un «proceso de venta» en Asia, Alemania, Austria y Suiza.
El grupo también está estudiando las «opciones», incluidos los «posibles procesos de venta» para sus actividades en Francia, donde la marca ha estado operando desde 1989, así como en Australia, Polonia, Portugal y España. En el Reino Unido, se espera que cientos de tiendas del Reino Unido cierren en las próximas seis semanas. Esto amenaza con 3,000 trabajos en total.
Nacida en 1948, Toy’R’Us ha tenido hasta 2,000 tiendas en su apogeo en los Estados Unidos (1,600 en todo el mundo hoy en día). En 2016, la marca aún capturó 13.6% del mercado de juguetes en los Estados Unidos contra 29.4% para Walmart, 16.3% para Amazon y 13.9% para GameStop, según el instituto de investigación. Mercado IBISWorld.
La competencia de videojuegos
Es cierto que el mercado de juguetes sigue creciendo en los Estados Unidos, en un 5% el año pasado según la firma One Click Retail. Pero los hábitos de los consumidores están cambiando fuertemente. Todos los actores históricos del juguete se ven afectados, tanto los distribuidores como fabricantes.
The Danish Lego ha anunciado el primer descenso en las ventas durante trece años y un plan para eliminar el 8% de su fuerza de trabajo. Mattel sigue mostrando ventas decepcionantes y Hasbro ha dicho que se verá fuertemente afectado por la quiebra de uno de los principales distribuidores de sus productos.
Según la firma estadounidense Clavis Insight, las ventas en línea de juguetes han aumentado un 55% en los últimos dos años. Para muchos observadores, la industria del juguete está finalmente muy afectado por la «batalla perdida», escribe el New York Times, «para captar la atención de los niños y niñas que participan en una era de cada vez más jóvenes en el ocio conectado en teléfonos inteligentes y tabletas».
Para los analistas, Toys’R’US es, en última instancia, el caso escolar de un gigante que hace mucho tiempo parecía invencible, pero el modelo se ha derrumbado rápidamente con el advenimiento del comercio en línea. El final de una era.
Miguel de la Balsa