lunes, octubre 14, 2024
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Uber se rinde en Asia

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UBER tendrá una participación de 27,5% en Grab, con sede en Asia, y su CEO se unirá al directorio de Grab. Rber, filial de la firma Uber, acordó vender su negocio en el sudeste asiático a su rival regional más grande, Grab, lo que es la segunda retirada de la compañía estadounidense de un mercado asiático.

El acuerdo es la primera gran consolidación de la industria en el sudeste de Asia, hogar de alrededor de 640 millones de personas, y ejerce presión sobre Go-Jek de Indonesia, que cuenta con el respaldo de Google de Alphabet y Tencent de China.

La feroz competencia competitiva de la industria de viajes en Asia sufrió un tembloe cuando Vision Fund de SoftBank, con sede en Japón, realizó una inversión de miles de millones de dólares en Uber. SoftBank también invirtió en Grab.

Como parte de la transacción, Uber tendrá una participación del 27,5% en Grab, con sede en Singapur, y la directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, se unirá a la direcciónde Grab.

Para Grab, el trato es una bendición para su servicio de entrega de comida, que ahora se fusionará con Uber Eats. Un servicio de comida más robusto le dará a Grab una ventaja sobre Go-Jek,

Además de sus participaciones en Uber y Grab, SoftBank es también uno de los principales inversores en varias otras firmas de gran atracción, incluyendo a la china Didi Chuxing y la india Ola.

 

Las compañías que hacen escala en Asia se han basado en gran medida en descuentos y promociones, lo que ha reducido los márgenes de beneficio y aumentado la presión sobre los gestores.

Uber, que se está preparando para una potencial oferta pública inicial para salida a bolsa  en 2019, perdió més de 4500 millones de dólares  el año pasado y se enfrenta una competencia feroz en su país y en Asia, así como a una represión reguladora en Europa.

Uber invirtió 700 millones de dólares en su negocio en el sudeste asiático, menos de los 2.000 millones de dólares que quemó en China antes de ceder sus operaciones allí a Didi.

Uber ha diseñado una estrategia global que le ha conducido a muchas batallas en demasiados frentes y con demasiados competidores. El siguiente lugar en el que Uber debe tonar una decisión será en India, donde Ola ha convertido el mercado en muy costoso para la norteamericana.

Las  dos retiradas anteriores de Uber, China y Rusia, sucedieron bajo la gerencia del ex CEO Travis Kalanick. El acuerdo con Grab es la primera venta de operaciones de Khosrowshahi, que comenzó su mandato en septiembre.

Uber incluye a los EE. UU., Australia, Nueva Zelanda y América Latina entre sus principales mercados, regiones en las que tiene más del 50% del mercado y es rentable o ve un camino hacia la rentabilidad.

Miguel de la Balsa

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