Aumenta el sentimiento de decepción y crítica hacia la industria tecnológica. Las últimas dos semanas han sido difíciles para el sector tecnológico. El mercado de valores ha sufrido la mayor caída trimestral desde 2015.
Perfil de usuario para maniobras políticas
Facebook ha visto que se reducía su capitalización en más de 50 mil millones después de que se revelara que Cambridge Analytica había estado reuniendo a millones de personas. Ahora los usuarios están borrando sus cuentas, amenazando el modelo de negocio de Facebook.
El lunes, la Comisión Federal de Comercio confirmó que estaba investigando las prácticas de datos de la compañía. Además, Facebook dijo que enviaría un alto ejecutivo a Londres para comparecer delante de los legisladores del Reino Unido, pero que no enviaría el jefe del ejecutivo, Mark Zuckerberg, que es visto como cada vez más aislado y distante.
Las acciones de Facebook han disminuido más del 17% desde el cierre del viernes 16 de marzo hasta el cierre del jueves antes de Pascua.
Amazon
Amazon, por su parte, se ha convertido en el blanco de la ira del presidente Trump. Ha visto caer su capitalización en más de 30 mil millones, el 5%, después de que se informara de que el presidente estaba «obsesionado» con la empresa y que se preguntara en voz alta si Amazon respondía la ley antimonopolio o de lacompetencia .
Las acciones de Apple y la empresa matriz de Google, Alphabet, también están cayendo.
Para Apple, hay una preocupación adicional a raíz de las malas ventas de sus iPhone X. Para Google, hay la posibilidad no sólo de una regulación más estricta de sus ventas de datos y también el miedo a perder su posición de mercado.
Crisis
Para los accionistas y sus planes de jubilación, las sombras que caen sobre la tecnología podrían tener graves consecuencias.
Apple, Amazon y Alphabet componen el 10% de la bolsa norteamericana, que se eleva al 15% si se suman Microsoft y Facebook.En general, la tecnología representa el 25% de la bolsa.
Hasta hace poco, los inversores han estado apostando por años de crecimiento sin restricciones. Ha creado un flujo de efectivo que ha impulsado el precio de las acciones que ahora amenzan con un proceso a la baja.
La depresión Trump alcanza a la tecnología
Para un presidente que presume de los crecimientos del mercado bursátil como parte de su éxito ejecutivo, el ataque contra la tecnología puede ser contraproducente.
Por ahora, los analistas parecen no sufrir demasiado por las presiones del presidente norteamericano. Afirman que el ataque contra Amazon no es popular, y lo asimilan al sufrimiento de amplios sectores de la economía española que están sufriendo los efectos de la política Trump y que en Estados Unidos se llama “depresión Trump”.
Pero si empresas como Amazon y Facebook (las compañías que tienen en su corazón la economía de datos) cambian la forma de hacer negocios, las perspectivas pueden ser sombrías.
Miguel de la Balsa