viernes, noviembre 22, 2024
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Las eléctricas nos caen mal y el precio tiene una parte de culpa

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El servicio eléctrico repite como el que más descontento ocasiona a los hogares, según los resultados del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2017. De esta forma, un 19% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con este tipo de servicio.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la televisión de pago, con un 17% y un 16% respectivamente de hogares insatisfechos. El porcentaje de clientes insatisfechos con el gas natural se mantiene en un 12%.

Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 10% (9% para la telefonía móvil y 11% para Internet móvil).

Universo: Hogares con servicio que han presentado una reclamación o denuncia en los últimos doce meses.           

Los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio. Esta es la razón que argumentan el 93% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y algo más del 86% de los hogares descontentos con el servicio de gas.

Los usuarios que manifiestan su descontento con los precios de los servicios de telecomunicaciones fijas han ido en aumento. Aun así, los hogares continúan estando más insatisfechos con los precios de los servicios energéticos que con los de telecomunicaciones.

En general, para todos los servicios, ya sean de telecomunicaciones o energéticos, la percepción de falta de calidad en el servicio ha aumentado en el último año. Para la mayoría de servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras de servicios con sus clientes es similar a la de hace un año: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor del 15%.

El Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los dos últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija (un 15% de los usuarios ha reclamado durante el 2017) y el servicio con menos reclamaciones, el gas natural con un 5%. En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel. 

Crecerán los precios

Según el “Barómetro energético” que elabora semanalmente la Asociación de Empresas de Gran Consumo, el precio medio del mercado diario de la electridad del mes de abril ha sido de 42,7 €/MWh. Además, señala que el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 a cierre de año es de 53,3 €/MWh.

Con respecto al mes de abril, en relación con el mercado eléctrico español se destaca que el precio medio del mercado diario del mes de abril ha sido de 42,7 €/MWh, un 2,4% inferior al precio medio de abril de 2017, pero mas alto que el 2016,. Respecto . a marzo de 2018, el precio medio de abril ha sido un 6,2% superior.

Miguel de la Balsa

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