La compañía ferroviaria ha informado de que durante estas primeras horas de paros parciales no se han producido incidentes destacables, y han circulado con normalidad todos los trenes de las líneas de Cercanías previstos en los servicios mínimos.
Un portavoz de la CGT ha señalado que el sindicato considera «abusivos» esos servicios mínimos, que durante el paro parcial de esta tarde, entre las 16.00 y las 18.00 permitirá circular a uno de cada tres trenes.
Los paros parciales se han iniciado entre las 00.00 y las 02.00 de la madrugada, con unos servicios mínimos decretados del 33 %, que han afectado básicamente a los servicios de mantenimiento, ya que la circulación a esas horas es muy reducida, ha explicado el portavoz sindical.
La CGT ha convocado esta jornada de paros parciales en toda España para reclamar, entre otras cuestiones, soluciones a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de Renfe y a la externalización de servicios, y para denunciar la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal y la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe.
Los paros afectan también a los trenes de larga distancia convencional y de Alta Distancia, para los que se han decretado unos servicios mínimos del 78 %.
Redacción