Conscientes de la importancia de reforzar el conocimiento financiero de la población, tratan desde el nuevo programa de CaixaBank de contribuir a su formación sobre los conceptos básicos de la realidad financiera. Por ejemplo, ¿por qué es tan importante hacer un presupuesto mensual familiar? Nos lo explican Javier y Rosa en este primer episodio que contó con la visita de Rebeca Terán como invitada especial.
La importancia del presupuesto familiar
Un 30% de las personas encuestadas en el perfil de Twitter de CaixaBank (@caixabank) considera que es muy importante hacer un presupuesto mensual familiar pero que hacerlo parece difícil. No es complicado y os lo vamos a demostrar:
1. ¿Por qué es relevante hacer un presupuesto mensual familiar? “Si no lo hacemos es como empezar la casa por el tejado”, explica Javier. Es muy importante hacerlo, ya que nos permite organizar nuestras finanzas, ahorrar, llegar a fin de mes y conseguir nuestros objetivos.
2. Pero… ¿Qué es un presupuesto? “Un documento en el que cada mes apuntamos nuestros ingresos y nuestros gastos, es una fotografía mental de nuestra situación financiera”, aclara Rosa. Solo así podemos tener claro cuánto dinero dedicamos a los gastos fijos, a los variables y al ahorro.
3. La regla de oro: ¡No gastes más de lo que ingresas!
4. ¿Es fácil hacer un presupuesto? Lo único que se necesita es un bolígrafo, un cuaderno y la regla del 50/20/30. Esta norma consiste en identificar nuestros ingresos y repartirlos en tres partidas. El 50% deberá destinarse a los gastos imprescindibles, es decir, los fijos, como por ejemplo la comida, el alquiler o la hipoteca… Por otra parte, el 20% lo dedicaremos al ahorro, con la finalidad de tener un fondo de emergencia que nos permita cubrir posibles imprevistos. Lo ideal es conseguir un colchón de aproximadamente 3 a 6 meses de nuestros gastos imprescindibles. Lo más recomendable para ahorrar es abrirse una cuenta aparte donde a principios de cada mes traspasemos ese 20% de nuestros ingresos. Esto lo llamamos el preahorro, ya que es el dinero que se separa justo al recibir la nómina. Posteriormente, podemos seguir ahorrando para otros objetivos como, por ejemplo, invertir a largo plazo. Y por último, el 30% restante de nuestros ingresos lo destinaremos a los gastos opcionales, es decir, los gastos variables: ir a cenar, hacer un viaje con los amigos, comprar ropa… No te preocupes si no puedes cumplir esta regla a rajatabla; se trata de una orientación que cada uno debe adaptar a su situación personal.
CaixaBank está comprometido con el fomento de la educación y cultura financiera. Por ello, el programa “Finanzas para followers” se enmarca dentro del modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank. Impulsamos y participamos en diversos programas formativos que permiten mejorar el conocimiento financiero de nuestros clientes, nuestros accionistas y de la sociedad en general.
Ejemplo de ello es el programa de formación Aula sobre economía y finanzas para los accionistas de CaixaBank, así como el ciclo de charlas gratuitas DialogA que promueve la divulgación de ideas y conocimientos gracias a diversos expertos, y también la campaña#DeTúATú, con la que la entidad quiere fomentar la educación financiera en diferentes sectores de la sociedad.
¿Sabías que más de 15.000 personas asistieron a sus sesiones de formación durante el año 2017? Siguen trabajando para superar año tras año esta cifra.
Redacción