viernes, noviembre 22, 2024
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Los «influencers», un sector que se ha profesionalizado en los últimos años

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Una profesionalización que ha llevado a la publicación del primer Libro Blanco de Marketing de «Influencers» por parte de IAB Spain, que agrupa a más de 200 empresas relacionadas con el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital.

«Es un sector que es tendencia y del que habla todo el mundo pero hay una percepción peyorativa de quienes trabajan en esto. Y nos molesta mucho porque hay muchísimo trabajo detrás», ha subrayado este miércoles la presidenta de la Comisión de «Influencers» de IAB, Blanca Formariz.

Para la responsable de social y marketing de la agencia de medios Groupm, María Bretón, ha habido una gran evolución «aunque queda mucho por hacer» en un sector que ya está muy profesionalizado: «Al principio era la guinda del pastel y ahora forma parte de las estrategias 360 de las empresas», ha dicho.

Durante la presentación del libro, Formariz ha explicado que este entorno evoluciona a un ritmo muy rápido, incluso superior al del propio mercado, lo que suscita numerosas inquietudes. Por ello, esta guía pretende ayudar a la industria publicitaria a entender los retos a los que se enfrentan cuando plantean una campaña con influentes.

Así, el libro define el entorno del marketing de influencia y sus actores, establece cómo deben estructurarse las estrategias comerciales, analiza cuáles son las métricas que tienen que utilizarse, además de establecer un código de buenas prácticas para la negociación entre la marca y el «influencer».

Dedica además un capítulo a la normativa aplicable a este sector en el que detalla una serie de requisitos legales que todo influente debe conocer antes de lanzar sus campañas.

En este sentido, la directora jurídica de IAB, Paula Ortiz, ha señalado que en el libro se detallan las obligaciones que tienen en términos de transparencia o cuando se dirigen a determinados públicos objetivos -con especial atención a los menores-, así como los mecanismos de los que disponen para demostrar el cumplimiento en diferentes plataformas sociales.

Ofrece también un modelo de contrato con «influencers» y hace hincapié en la interacción de éstos con los derechos de propiedad intelectual y en los problemas derivados de la cesión de derechos a perpetuidad y a las obligaciones tributarias que se originan en este tipo de actividades.

«Es un mercado que se ha convertido en un acelerador importante del crecimiento económico de la publicidad digital y en los próximos años va a marcar la inversión de los anunciantes», ha advertido la directora general de IAB Spain, Reyes Justribó. EFE

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