En el acto de entrega de premios han participado los responsables de datos de las principales compañías españolas que han elegido, entre los 15 proyectos finalistas, a los cinco premiados en las categorías de: ‘Mejor CDO del año’, ‘Mejor estrategia de Data Ethics’, ‘Mejor estrategia de Transformación Digital’, ‘Mejor estrategia de Big Data’ y ‘Mejor estrategia de Data Visualization’.
La gala organizada por el Club de Chief Data Officers de España, ha sido inaugurada por el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien ha destacado que “el dato es un activo de gran valor para las compañías, pero el propietario de los datos es el cliente y la obligación de las empresas es conservar y preservar ese valor, además de utilizarlo para ofrecer un mejor servicio al cliente. Por ello, cada día cobra más importancia la figura del CDO”.
En este sentido, Sevilla ha señalado que la entidad apuesta por la privacidad y la digitalización responsable para que los clientes tengan un entorno de confianza con la información que se tiene de ellos. Además, ha puesto en valor “la importancia de la ética digital”.
En el acto también ha participado Silvina Arce, co-funder del Club de CDO España, quien ha analizado la evolución y trayectoria del Club; el paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Juan Luis Arsuaga; y el CDO de Bankia y presidente del Club Chief Data Officer de España, Rafael Fernández Campos.
Premio ‘Mejor estrategia de Big Data’
Los integrantes del Club de CDO han premiado a la Dirección de Analítica Avanzada y Big Data de Bankia, dirigida por Diana Díaz. Este equipo presentó una estrategia de journey de clientes para ayudarlos en todas las fases de su ciclo vital. A medida que sus necesidades financieras van cambiando, Bankia acompaña a sus clientes y pone a su disposición los productos y servicios que necesita en cada momento.
Premio ‘Mejor estrategia de Data Visualization’
En la categoría de ‘Mejor estrategia de Data Visualization’, la Dirección de Reporting Corporativo de CDO de Bankia, dirigida por Javier Martínez, ha sido galardonada por el proyecto de democratización de la información y visualización de datos denominado ‘Atenea’, estrategia innovadora en la entidad.
Bankia presentó una herramienta que cambia la forma de relacionarse con el consumidor de la información y que supone pasar de informar a comunicar. La aplicación diseñada cuenta con un proceso de feedback, cuadros de mando con unas visualizaciones avanzadas, sets de datos para autoconsumo y píldoras formativas, todo ello con el fin de mejorar la toma de decisiones y la satisfacción de los usuarios.
Estrella Digital