viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Telefónica prevé un impacto limitado como consecuencia del Covid-19 y mantiene el dividendo

No te pierdas...

Aspectos destacados:

 

  • Sector esencial: Las redes de Telefónica han demostrado su robustez y fiabilidad ante picos de tráfico sin precedentes, en un contexto en el que tanto la conectividad como la digitalización de las diferentes estructuras sociales, económicas y sanitarias, han resultado ser críticas.
  •  Plan de medidas: Telefónica ha implementado un conjunto de medidas destinadas a apoyar a sus distintos grupos de interés en su lucha contra los efectos de la pandemia. La compañía ha colaborado activamente con las autoridades e instituciones sociales y sanitarias y ha activado planes de protección y apoyo a empleados, clientes y proveedores.  
  • Los ingresos alcanzan 11.366M€ en primer trimestre del año y se reducen un 1,3% interanual en términos orgánicos (-5,1% reportado, principalmente por el efecto divisa). Los ingresos agregados de los cuatro operadores clave de la compañía se mantienen estables en términos orgánicos, con crecimientos del 3,8% en Alemania y del 1,5% en Reino Unido.  
  • El OIBDA agregado de los cuatro mercados principales aumenta el 0,8% hasta marzo en términos orgánicos.  En términos reportados, el OIBDA del Grupo se reduce el 11,8%, afectado principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por 189M€ de plusvalías por la venta de activos registradas en el primer trimestre de 2019. Los impactos del OIBDA se ven reflejados igualmente en el beneficio neto (-56,2%).  
  • La deuda se sitúa en 38.223M€ a cierre de marzo y se reduce un 5,3% con respecto a marzo de 2019. 
  • Balance sólido. Telefónica tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y cuenta con una posición de liquidez de 22.500M€, de la que 8.700M€ se corresponde con los activos líquidos disponibles. 
  • Telefónica confirma el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción. Se propondrá a la Junta de Accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario (“voluntary scrip dividend”). El segundo tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros) se pagará en junio 2021[i]
  • Debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020. No obstante, la Compañía continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del OIBDA-CapEx. En el contexto actual, la Compañía espera un crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020[ii] de ligeramente negativo a estable. En el medio plazo, los objetivos financieros de 2022 se reiteran: crecimiento de ingresos y mejora de 2 p.p. del ratio (OIBDA-CapEx)/Ingresos.

 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica:

 

«La crisis del COVID-19 ha afectado profundamente a las sociedades en las que operamos. La misión de Telefónica de “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas” ha cobrado más relevancia que nunca. En una situación extraordinaria y totalmente inesperada, las redes de telecomunicaciones se han convertido en esenciales.  

Nuestra prioridad durante esta emergencia social han sido las personas: proteger la salud de nuestros equipos – con el 95% de la plantilla teletrabajando- y a la vez garantizar la conectividad para las personas, los negocios, las administraciones públicas y en definitiva para la sociedad. Me gustaría agradecer el enorme esfuerzo y compromiso que están haciendo todos ellos desde sus diferentes áreas de responsabilidad.  Es difícil imaginar esta situación sin conectividad. Durante las últimas semanas, nuestros equipos han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y los agentes sociales para dar una respuesta responsable a todos nuestros grupos de interés. Y seguiremos apoyando a nuestros proveedores y a las comunidades a las que servimos en esta crisis sin precedentes. 

Telefónica no es inmune a esta crisis, pero es resistente. En lo relativo a nuestros resultados, la crisis ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre. Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante. Los menores ingresos de partidas como roaming, prepago y de empresa se han visto parcialmente compensados por los menores costes comerciales y una menor tasa de abandono de clientes.  

Es pronto para poder valorar el alcance de los efectos de la pandemia, pero contamos con varias palancas para mitigar potenciales impactos negativos. Por un lado, continuaremos gestionando la inversión y los costes, centrándonos en la estabilidad del flujo de caja operativo.  Contamos asimismo con un balance sólido y con una fuerte posición de liquidez. En definitiva, la resistencia y flexibilidad de nuestro modelo de negocio, y la fortaleza de nuestra compañía, nos permite mantener un dividendo atractivo para nuestros accionistas, de 0,40€ por acción. Y seguimos trabajando en las cinco decisiones estratégicas anunciadas a finales de 2019 para conseguir que nuestra compañía sea aún más resiliente en el futuro. Todo esto combinado con las operaciones corporativas ya anunciadas o en proceso nos permite afrontar la incertidumbre con una posición de fortaleza. 

Esta crisis va a acelerar la digitalización de la sociedad de forma irreversible. Nos ha demostrado que no hay una vida analógica y una digital, sino que son la misma cosa.  El mundo ya ha cambiado y no volverá a ser como antes. En este nuevo mundo, Telefónica tendrá un papel clave como catalizador de esa digitalización.”

 

Plan de medidas frente al COVID-19

 Ante la extraordinaria situación generada por la pandemia, la actividad económica y social de los países en los que opera Telefónica ha cambiado significativamente y de forma repentina, de tal forma que tanto empleados, como clientes, proveedores y accionistas se han visto en la necesidad de adaptar sus estructuras cotidianas.  Por todo ello, Telefónica ha venido desarrollando desde el mes marzo un plan de medidas destinadas a apoyar a sus diferentes grupos de interés frente al COVID-19, de entre las que destacan las siguientes:  

  • Telefónica ha creado un fondo de 25 millones de euros para aportar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas. El 16 de abril anunció la compra de 150 toneladas de equipamiento sanitario, 1,5 kilos de material por empleado de la compañía. Telefónica se ocupó de toda la logística para su entrega.  

  • La compañía ha proporcionado a sus clientes, de forma gratuita y en los distintos países, un incremento de GB adicionales, así como el incremento de la oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos. En el ámbito de la educación, y a través de Profuturo (impulsado por Fundación Telefónica y Fundación la Caixa), ha donado 5.600 tablets a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, para que puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa.  

  • Telefónica ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados así como capacidades de atención telefónica o digital. También ha colaborado en el dimensionamiento de los servicios de emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones. 

  • La compañía también ha implantado medidas de apoyo a proveedores. Ha acortado los plazos de pago y adelantó a principios de abril los pagos de facturas aprobadas para los meses de mayo y junio a más de 200 pymes, cuyo importe total supera los 20 millones de euros. 

     

    Por otro lado, la compañía ha diseñado un plan de retorno que prevé la reincorporación laboral de manera escalonada, progresiva y segura. Articulada en tres fases, continuará impulsando la flexibilidad y el teletrabajo. La primera fase se activará con el fin del estado de alarma y priorizará la recuperación de las actividades minimizadas como consecuencia del confinamiento. La segunda fase, una vez remita la situación de riesgo, dará paso al retorno progresivo del resto de áreas, Solo cuando la pandemia esté totalmente controlada, se iniciará la tercera fase, una nueva normalidad basada en diversas formas de trabajo digital y modelos de flexibilidad y conciliación. 

    La relevancia de las telecomunicaciones durante este periodo ha ratificado el carácter esencial del sector. Las redes de Telefónica han demostrado su robustez y han respondido con fiabilidad ante la enorme demanda, con picos de tráfico inéditos. Telefónica continúa evolucionando su infraestructura de red y alcanza ya más de 129 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTHx/cable, lo que representa 1,6 millones de kilómetros de fibra. La cobertura 4G se sitúa en el 96% en Europa y en el 75% en Latinoamérica.

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -