Una fuente oficial citada por la agencia india IANS aseguró además que las fuerzas de seguridad han detenido a nueve terroristas y han matado a otros dos en distintos enfrentamientos registrados durante los ataques en la ciudad.
El grupo que ha reivindicado los ataques no es conocido en la India, pero en algunos de los atentados reivindicados este año varios grupos han usado la palabra «muyaidín» para mostrar que operan bajo el paraguas de «Indian Muyaidín», y que el Gobierno acusa de estar detrás de los ataques terroristas que han sacudido al país durante los últimos años.
Seis columnas del Ejército se desplegaron en el sur de Bombay para atrapar a los terroristas, que han llevado a cabo tiroteos en hoteles, hospitales, una estación de ferrocarriles y han tomado a rehenes.
Según informaron a Europa Press fuentes del Parlamento Europeo, el eurodiputado Ignacio Guardans fue quien comunicó lo ocurrido, asegurando que él se encontraba bien, pero que uno de sus compañeros de la comisión de Comercio Internacional estaba herido por el tiroteo. Se trata de un funcionario del Parlamento húngaro integrado en la delegación del Parlamento Europeo que encabezaba en la India, quien ha resultado herido y se encuentra en un hospital.
Las citadas fuentes explicaron que la delegación se encontraba el martes en Nueva Delhi, pero que este miércoles se había trasladado a Bombay. Guardans también señaló que después del tiroteo se habían desplazado a un hospital, pero no pudo comprobar el estado del diputado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y la delegación que le acompañaba en su viaje oficial a India también se han visto sorprendidas por el tiroteo en Bombay cuando se encontraban registrándose en el hotel Oberoy de la ciudad. Aguirre y quienes viajaban con ella fueron desalojados de las instalaciones y se encuentra en perfecto estado de salud, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
Atentado múltiple coordinado
La jefa del Ejecutivo madrileño acababa de llegar a Bombay procedente de Bangalore y cuando procedía a registrarse en el hotel Oberoy se vio sorprendida por un intenso tiroteo. Ante los disparos, la dirección del hotel se vio obligada a desalojar a los asistentes, algunos de los cuales huyeron por la calle y otros se cobijaron en los sótanos del recinto.
El comisario de la policía de Bombay Hasan Ghafur aseguró que se trata de «actos terroristas coordinados» y que se usaron rifles automáticos. Las televisiones indias aseguran que aún se están registrando nuevas explosiones y que la Policía persigue a los terroristas.
Una ciudadana española que iba a alojarse en el hotel Taj Mahal, cerca del Oberoi, explicó por teléfono a Efe que fue evacuada en una embarcación junto a otras personas.
6 extranjeros fallecidos y 7 heridos
Al menos seis extranjeros han muerto y otros siete han resultado heridos en los ataques terroristas que han golpeado la ciudad india de Bombay y que han causado al menos 101 personas fallecidos, indicó a Efe una fuente policial.
El Gobierno japonés confirmó que uno de los muertos es el empresario Hishashi Tsuda, empleado de Mitsui Marubeni Liquefied Gas.
Aunque la fuente de la Policía de Bombay no pudo precisar a Efe la nacionalidad de los fallecidos, la agencia PTI aseguró que uno de ellos es australiano.
Otros siete extranjeros han resultado heridos, según la fuente policial.
Entre los heridos se halla el matrimonio español formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero.
Ambos permanecen ingresados con pronóstico leve, él con la cadera rota y ella con esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.
En un centro hospitalario de Bombay también hay heridos estadounidenses, australianos, noruegos y canadienses, según PTI.
En Londres, la cadena BBC informó de que al menos siete británicos resultaron heridos y se encuentran hospitalizados, aunque no pudo precisar si las víctimas resultaron heridas de gravedad.
Reacciones desde España
Fuentes del PP precisaron que el líder del partido telefoneó a la delegación de Aguirre nada más conocer la noticia. Rajoy constató, añaden las fuentes, que dicha comitiva se encuentra en perfecto estado de salud.Las mismas fuentes han recalcado que Rajoy no ha podido hablar aún con la presidenta madrileña por una serie de problemas técnicos en la conexión telefónica, si bien, inciden las fuentes, lo hará en cuanto pueda restablecer la comunicación.
Tras conocer el suceso, el Rey Juan Carlos pudo hablar personalmente con Aguirre para interesarse por su situación y trasladarle su respaldo y su solidaridad, según un portavoz de la Casa del Rey. También dialogó con ella el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se interesó por los momentos que ha vivido en la ciudad india y por sus previsiones para regresar a España.
Al mismo tiempo, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, hablaba con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intercambiar información.
Toque de queda en Bombay
El Gobierno regional de Maharashtra (oeste de India), ha decretado hoy el toque de queda en el centro de Bombay y ha declarado un día de libranza para los empleados públicos, tras los ataques que acabaron con las vidas de al menos 101 personas.
El número de muerto asciende ya 101, según dijo hoy el director general de la Policía de Maharashtra, A N Roy, a la agencia india Pde noticias PTI.
«Hasta que no tomemos el control de esos dos lugares, no podemos pensar en nada más», aseguró el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.
El dirigente se refería a los hoteles Taj y Trident (antiguo Oberoi), donde varios terroristas se encuentran atrincherados y mantienen en su poder a algunos rehenes, entre los cuales hay extranjeros.
En la última hora, las cámaras de televisión han captado el sonido de varios disparos en el hotel Taj, en el que ha entrado al menos una decena de comandos y soldados, sin que por el momento hayan
trascendido detalles de la operación.
Las autoridades han declarado el toque de queda en las céntricas áreas de Colaba y la Puerta de la India -donde se encuentra el Taj-, según informó la cadena televisiva NDTV.
La universidad ha suspendido sus exámenes, las escuelas están cerradas y la bolsa tampoco abrirá sus puertas tras los ataques, que tuvieron lugar anoche en varios emblemáticos puntos de Bombay, la capital financiera de la India.
Según la Policía, los terroristas utilizaron botes para desembarcar en la Puerta de la India, junto al mar, y desde allí atacar los hoteles Taj y Oberoi, la estación de tren Victoria Terminus y varios restaurantes y bares de la ciudad.
El número de muerto asciende ya 101, según declaró hoy el director general de la Policía de Maharashtra, A N Roy, a la agencia india Pde noticias PTI.