La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han convocado la concentración para pedir la retirada de la reforma de las clases pasivas que, a su juicio, supone un «auténtico recorte» en las prestaciones sociales de militares y guardias civiles.
La resolución de la Delegación del Gobierno recuerda a los convocantes la prohibición de que los militares asistan a «cualquier tipo de reunión o manifestación portando armas o vistiendo de uniforme», aunque les reconoce el derecho de manifestarse de forma pacífica y sin armas.
En el escrito, firmado por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, se recuerda que el derecho de reunión, consagrado en el artículo 21 de la Constitución, se configura como «exponente de la libertad de expresión» del que no son ajenos los miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas.
La resolución de la Delegación del Gobierno autoriza la concentración frente al Ministerio de Economía y Hacienda en la calle de Alcalá, sin impedir la entrada y salida del personal de la sede ministerial y de los edificios aledaños, y permitiendo en todo caso la circulación del transporte público.