Las acciones de General Motors se dispararon y las de su competidora Ford subieron un 29,52 %, después de que los analistas de Deutsche Bank dijeran que las posibilidades de que Washington acuda al rescate de los fabricantes de automóviles estadounidenses han mejorado.
El mercado Nasdaq escaló 67,37 puntos (4,6%) hasta las 1.532,1 unidades, impulsado por el alza de las acciones de Apple (4,63%), Microsoft (2,5%) y Dell (6,05%), entre otros valores.
El selectivo S&P 500 ganó 30,29 puntos (3,53%), para cerrar en los 887,68 enteros, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, subió 172,02 puntos (3,2%) para alcanzar las 5.547,38 unidades.
A pesar de la difusión de varios datos macroeconómicos negativos, los inversores se mostraron optimistas en la víspera de la celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en el que la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada.
El Gobierno informó ayer de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron un 6,2 % en octubre, más de lo que esperaban los analistas de Wall Street, que habían calculado una reducción del 2,5 %.
Además, la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía empeoró en noviembre respecto del mes anterior, según datos difundidos por la Universidad de Michigan.
El índice de confianza se situó este mes en 55,3 puntos, comparado con los 57,6 puntos del mes anterior y los 58 puntos que preveían los economistas.
Por otro lado, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos disminuyeron un 5,3 % en octubre hasta su nivel anual más bajo desde 1991.
Los inversores también conocieron ayer que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios de la actividad económica, bajó el 1 % en octubre, la mayor caída desde septiembre de 2001.
La Bolsa de Nueva York cerró al alza incluso a pesar de los atentados terroristas ocurridos en Bombay, la capital financiera de India, y de una amenaza plausible, pero no corroborada, de un posible atentado terrorista en el metro de Nueva York.
Las obligaciones a diez años subieron ligeramente en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, se situaba en el 2,98 %, frente al 3,09% del cierre del martes.