La secretaria general de UGT en Acciona, Sonia Rodríguez, explicó que la empresa se ha negado a presentar al comité de empresa la documentación que argumenta el ERE presentado la semana pasada, y anunció que la dirección de la empresa advirtió el pasado lunes al comité de empresa que los despidos «eran demasiado pocos».
«Somos como una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) de Nissan, y quieren que a partir de ahora nos contraten en función de la demanda que cada día requiera Nissan», aseguró Rodríguez.
La sindicalista afirmó que desde el comité de empresa se teme «lo peor», ya que «no hay un plan social en condiciones ni está asegurado el futuro de Acciona», a lo que se añade «un defecto de forma en el documento que entró en el registro de ERE de la Generalitat, en el que constaba el cierre total de la planta a la vez que se indicaba que afectaba a 322 trabajadores».
Acciona, empresa proveedora de servicios de logística y limpieza de Nissan, presentó la semana pasada un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 322 personas, lo que supone casi la mitad de la plantilla que trabaja para la automovilística japonesa en Cataluña.
El recorte de plantilla afectará a los centros de trabajo que Acciona tiene integrados en las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y en Montcada i Reixac (Barcelona).
La compañía cuenta en estas dos plantas con 629 trabajadores, por lo que el ERE, que es de extinción y, por tanto, supondría la rescisión de los contratos, afectaría a cerca del 50% de la plantilla.