Renfe tiene en marcha desde hace ahora un año un nuevo sistema comercial para AVE y Larga Distancia que permite rebajas de hasta el 60% para billetes comprados a través de Internet con al menos quince días de antelación respecto a la fecha del viaje, y del 40% en caso de que se compre una semana antes. La subida es el porcentaje en que la operadora calcula debe actualizar sus precios en función de su cuadro de presupuesto, gastos y aportación del Estado (que bajará un 16%, hasta 490,87 millones) incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.
Asimismo, la revisión de estas tarifas encaja con lo previsto en el contratro-programa que Renfe tiene fijado con el Estado para garantizar el objetivo de que la compañía sea rentable en el horizonte de 2010.
Renfe someterá ahora este cálculo de subida de precios a la preceptiva consulta con el Ministerio de Fomento para, posteriormente, ratificarla en una reunión de su consejo de administración. La unidad de negocio de AVE y Larga Distancia de Renfe no tiene consideración de servicio público, al contrario que las de Cercanías, Regionales y AVE Media Distancias. En cuanto a los precios de estos trenes, Renfe realiza una propuesta (que aún no ha elaborado), pero es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Economicos la que debe tomar la decisión final al respecto.