lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Moratinos: «El ataque fue coordinado, masivo y buscaba impacto internacional»

No te pierdas...

El ministro ha insistido en que los terroristas pretendían crear una situación de «pánico» y «desestabilización» y que el ataque «masivo» que comenzó a las once y media de la noche del miércoles (hora de la India) «todavía está por terminar».

El ministro se ha referido a los dos españoles que permanecen retenidos en sus habitaciones en distintas plantas del hotel Oberoy de Bombay, del que no pudieron salir por la presencia de terroristas en el establecimiento.

Ha explicado que han sido las Fuerzas de Seguridad de la India las que han liberado este jueves al tercer empresario español que estaba en el Oberoi, quien se encuentra y en la residencia del cónsul español en Bombay.

Según fuentes de la embajada española en Nueva Delhi, el español liberado es Francisco Garrote, mientras que los dos que continúan en el Oberoi son el director de Construcción Internacional de Isolux-Corsá, Álvaro Rengifo Abad, y un empresario de Ferrovial cuya identidad no ha trascendido.

«Están en contacto con nuestros representantes diplomáticos y consulares, pero todavía están en sus habitaciones, esperando a que las autoridades indias les permitan salir, ya que en alguna de las plantas sigue la presencia de algunos miembros terroristas», ha dicho el ministro.

«Proteger y garantizar» la seguridad

Moratinos ha insistido en que, desde el primer momento, la prioridad ha sido «proteger y garantizar» la seguridad y la vida de los españoles, entre ellos, una delegación de la Comunidad de Madrid encabezada por su presidenta, Esperanza Aguirre, así como su «retorno sano y salvo».

Ha avanzado que el matrimonio herido -que procede de Cataluña y participaba en un seminario de estudios farmacéuticos en Bombay- no será repatriado «de forma inmediata», por indicación de los médicos.

El hombre fue intervenido de una fractura de fémur, mientras que la mujer presenta varias heridas por esquirlas de granada, pero ambos se encuentran «bien» y «están tranquilos», según el ministro.

Moratinos ha hablado asimismo con su colega francés, Bernard Kouchner, quien le ha informado del envío de un segundo avión para que puedan regresar los europeos que se encuentren allí, entre ellos una delegación del Parlamento Europeo encabezada por el dirigente de CiU Ignasi Guardans.

El ministro ha dicho que los españoles que no sean repatriados en el Airbus de la Fuerza Aérea Española podrán regresar en el vuelo fletado por la Presidencia de la UE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -