Garrote se encontraba en la planta 21 del hotel, mientras que otros dos empresarios continúan encerrados en una habitación. Uno de ellos es el director de Construcción Internacional de Isolux-Corsá, Álvaro Rengifo Abad.
«Nos han pedido el máximo silencio. Estamos bien, todavía dentro del hotel», dijo Rengifo contactado telefónicamente por Efe hace unas cuatro horas. Según el jefe de Policía de la región de Maharashtra -cuya capital es Bombay-, A.N. Roy, las operaciones se desarrollan de forma «muy agresiva» tanto en el Oberoi como en el recinto religioso judío de Nariman House, otro de los puntos atacados por los terroristas.
Las otras dos personas -explicó el ministro en una rueda de prensa en Bruselas- se encuentran en sus habitaciones «con la correspondiente protección policial» y, por tanto, «no hay riesgo», indicó.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había expresado hoy la preocupación del Gobierno por la situación de los tres empresarios que permanecían en el hotel, tomado por los terroristas. Sobre los dos españoles heridos, Rubalcaba confirmó que se encuentran bien.
«No son heridas graves, uno fue intervenido, pero no hay nada que nos haga temer por su salud», aseguró.
Rubalcaba confirmó además que el avión fletado por el Gobierno saldrá hacia Bombay este mediodía con el objetivo de repatriar «cuanto antes» a todos los españoles afectados por la cadena de atentados en la ciudad india.
Condena a los atentados
El ministro aprovechó la rueda de prensa para condenar de forma «enérgica» los ataques y expresar la solidaridad del Ejecutivo hacia las víctimas, las familias y las autoridades.
Para Rubalcaba, los atentados de Bombay demuestran «que no se puede bajar la guardia» y que «el terrorismo de carácter islamista radical está presente ahí y que, cualquiera que sea el país, el lugar, la ciudad, la hora o las posibles víctimas, no nos abandona».
En el hotel Oberoi se encontraban los integrantes de una delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezada por su presidenta, Esperanza Aguirre, y acompañada de empresarios que lograron escapar ilesos del área de los atentados. Según Exteriores, a estas horas permanecen todavía en el consulado español en Bombay una decena de empresarios integrantes de la delegación española.