El ‘Telefónica Azul’ cruzó la línea de llegada a las 13:37 (hora española) del domingo tras invertir 15 días, 1 hora, 17 minutos y 50 segundos en cubrir las 4.450 millas náuticas (8.245 Km.) del recorrido.
El holandés Bouwe Bekking, capitán del ‘Azul’, señaló a la llegada: «Ha sido realmente fantástico acabar en segundo lugar, después de lo dura que ha sido esta etapa para nosotros».
«Las condiciones del viento han sido complicadas en este final. Supongo que los navegantes locales están acostumbrados a él, pero para nosotros ha sido muy difícil superarlas. Aspirabamos a ser primeros, pero el segundo puesto sigue siendo un buen resultado. En las últimas 18 horas hemos navegado muy cerca de la costa india y hemos visto muchas playas hermosas», destacó.
El británico Simon Fisher, navegante del barco español, declaró: «La decisión de navegar más al Oeste que el resto de la flota parecía que no iba a dar resultado; quizás tuvimos más suerte que acierto, pero la decisión fue tomada debido al daño que inutilizó nuestra orza de babor y parecía absolutamente errónea durante algún tiempo, pero se demostró acertada al final».
Tras cruzar la meta volante de la etapa en quinta posición el barco empezó a ganar millas respecto a sus rivales. El 21 de noviembre Fisher escribió: «Ahora llega nuestro momento para empezar a brillar de nuevo».
Un incidente inesperado
En plena remontada, el día 23 una de las orzas de deriva se partió debido a un fuerte impacto con un objeto no identificado y se tuvo que parar el barco 45 minutos, perdiendo distancia con el líder cuando se ocupaba la tercera posición.
A partir de este momento hacer navegar el barco a tope fue muy difícil, pero las táctica empezó a dar buenos resultados y el viernes ya se colocó en esa valiosa segunda plaza final.
El ‘Telefónica Azul’ entró 15 horas después del ‘Ericsson 4’ del brasileño Torben Grael, ganador de la etapa, sumando 7 puntos que le dan la segunda plaza en la general provisional de la prueba.