Aunque el líder del primer partido de la oposición suele citar con carácter periódico a sus ‘barones’ territoriales, en esta ocasión este encuentro cobra especial relieve porque se produce en un momento en el que todas las comunidades empiezan a notar los efectos de la crisis por la brusca caída de los ingresos, debido, en buena medida al parón en el sector de la construcción y el automovilístico, con el consiguiente incremento del paro.
Rajoy ha venido exigiendo en las últimas semanas al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que acometa un paquete de reformas estructurales para cambiar el sistema productivo español, ya que, a su entender, las medidas «coyunturales» que ha presentado no están dando resultados visibles ni son una solución a medio y largo plazo.
Los ‘populares’ son conscientes de que se avecinan meses difíciles para las familias y las pymes y quieren plantear sus propias alternativas para para salir cuanto antes de esta situación, de un modo similar a como hizo José María Aznar en 1996. Así se tratará en el almuerzo de este lunes, donde es más que probable que también se hable de financiación autonómica, sobre todo después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya asegurado esta semana que se está en «la recta final» para lograr pactar un nuevo modelo de financiación antes de que finalice el año.
Los 8.000 millones no son la solución
Pero una de las principales preocupaciones del PP en este momento es la falta de financiación de los ayuntamientos y por ello ha convocado a sus alcaldes el martes en Madrid para exigir al Gobierno que ofrezca soluciones ante la situación de «asfixia financiera» de los consistorios.
La dirección nacional de los ‘populares’ entiende que el plan del Ejecutivo para dotar a los ayuntamientos de 8.000 millones para obra obra pública es «insuficiente» y no resuelve sus problemas. Es más, cree que perjudica a los consistorios más pequeños, que, a su juicio, no tienen capacidad para poner en marcha proyectos de obra nueva entre enero y abril, plazo fijado por Zapatero.
El PP ya ha propuesto varias medidas, entre ellas, crear una línea en el ICO de crédito local por importe de 5.000 millones de euros y avalar con la garantía del Estado emisiones de deuda de los principales consistorios por importe máximo de 4.000 millones. Los ‘populares’ ya anunciaron que no descartan movilizaciones si no se toman medidas que, a su juicio, contribuyan de verdad a paliar la mala situación económica de los municipios.