Aunque el 60% de las páginas que presentaba irregularidades en septiembre del 2007 ya han sido corregidas, todavía existen «numerosas quejas de consumidores sobre tarifas ocultas, cargos adicionales y precios que no se muestran de forma clara», afirmó la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, en un comunicado.
En la misiva enviada a las compañías, la Comisión resume «de forma simple y clara» los requisitos que deben cumplir las páginas de venta de billetes para ajustarse a la directiva europea sobre prácticas comerciales injustas y a la normativa sobre servicios aéreos.
El documento incluye indicaciones sobre la visibilidad del precio final incluyendo todas las tasas, las facilidades para el pago, la posibilidad de utilizar un mismo lenguaje en todas las fases de la compra o la disponibilidad de ofertas y plazas gratuitas, entre otros puntos.
Esta lista es provisional, ya que la CE pretende elaborar una versión definitiva a partir de las aportaciones que realicen las compañías y los usuarios en las próximas semanas.
El comisario europeo de Transporte y vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, declaró que Bruselas «cuenta con la cooperación de las aerolíneas para asegurar la protección de sus consumidores, lo que garantiza la calidad de los servicios y la competencia justa».
En mayo del 2009 la Comisión publicará un informe sobre la situación del sector, en el que se identificará públicamente a las compañías que incumplan los requisitos legales comunitarios.