El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, se ha reunido con el presidente del Consejo del Notariado, José Marqueño, al que ha explicado las razones que han llevado al Ministerio a la suspensión de la rebaja del arancel de notarios y registradores.
Pérez señaló que la situación económica actual es muy distinta a la del pasado 14 de agosto, cuando el Gobierno aprobó el Acuerdo sobre medidas de reforma estructural y de impulso de la financiación de las pequeñas y medianas empresas en el que se incluían un proyecto de Real Decreto sobre la rebaja arancelaria.
Así, «en un escenario económico tan distinto y para no perjudicar a los miles de puestos de trabajo dependientes de las notarías y los registros», se ha decidido suspender esta parte del acuerdo, añade el comunicado de Justicia.
Las protestas de notarios y registradores por la rebaja de aranceles habían sido continuas desde que se anunció la medida. La Federación de Asociaciones de Notarios de España (FEDANE) expresó su «malestar» y aseguró que la reducción de aranceles «podría desestabilizar el equilibrio y la paz laboral» de sus despachos, «que dan trabajo a cerca de 40.000 personas.
A pesar de suspender la aprobación de esta medida, Justicia sí dará luz verde a un nuevo modelo de seguridad jurídica preventiva con el objetivo de evitar duplicidades y solapamientos entre las funciones de notarios y registradores, reforzar los mecanismos de supervisión de la actividad de los fedatarios públicos y de los registradores y facilitar la información de los datos registrales y catastrales.