Según informaron a EFE López y fuentes de MCA-UGT, Rodríguez Zapatero además se comprometió a incluir a los sindicatos en el diseño del Plan Integral del Automóvil que el Gobierno ha anunciado que presentará en enero próximo.
La Moncloa no ha facilitado su versión de la reunión.
Además de que las ayudas irán vinculadas a que no se presenten ERE, los sindicatos lograron que se les convoque «de forma inmediata» en la mesa que articule dichas ayudas, dijo López.
Para ello se creará una mesa específica, distinta de los observatorios que se han creado en el proceso de diálogo social con el Gobierno, precisaron las fuentes de MCA-UGT.
López también destacó la coincidencia de las partes en que el sector de la automoción debe ser considerado como «estratégico y, por tanto, debe ser preferente» en la recepción de las distintas medidas económicas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía.
MCA-UGT también resaltó de la reunión el que el Ejecutivo es favorable a que las financieras automovilísticas también puedan participar en las subastas de compras de activos, de tal forma que obtengan liquidez para seguir dando créditos a los compradores.
Al respecto, denunciaron que, actualmente, seis de cada diez créditos que se solicitan para la compra de un automóvil son rechazados.
Otra de las peticiones que formalizaron los sindicatos es que se «potencie» el uso generalizado del contrato de relevo de las plantillas.
La reunión de esta tarde con los sindicatos es la tercera que el Gobierno mantiene con las partes implicadas en el sector del automóvil, cuyas ventas en noviembre pasado cayeron un 49,6 por ciento, hasta las 63.068 unidades.
El pasado 25 de noviembre, Sebastián se reunió con las comunidades autónomas que tienen plantas de fabricación de vehículos y anunció que el Ejecutivo presentará un plan específico para la industria, que emplea a unos 75.000 trabajadores, de los que unos 30.000 están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en distintas modalidades.
Un día después, Zapatero recibió a representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que le entregaron un decálogo de medidas que consideran necesarias para reactivar el sector.
Anfac propone que se apliquen deducciones fiscales para las actividades de I+D+I y una serie de actuaciones sociales (lucha contra el absentismo, aplazamiento de cotizaciones sociales y mayor duración de los contratos temporales), y pide que el dinero que reciba el sistema financiero respalde las compras de los ciudadanos.
Según Anfac, el Gobierno se comprometió a incluir el decálogo en su Plan Integral de Automoción, que se espera esté listo en enero.
Anfac también reclamó al jefe del Gobierno que ponga en marcha un nuevo plan Prever para la renovación de turismos y vehículos industriales de más de ocho años y que contemple ayudas a la compra de, como mínimo, 3.000 euros.
Sebastián condiciona las ayudas al sector a que «por parte de los fabricantes no haya destrucción definitiva de empleo», en referencia al ERE de Nissan.
El pasado 28 de noviembre, el Gobierno aprobó una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros destinada a la inversión productiva, de los que 800 millones irán al automóvil, sector al que Zapatero define como «principal pulmón» exportador del país.