Precisamente la apertura alcista de Wall Street ayudó a consolidar las ganancias en Europa. Así, los mercados neoyorquinos comenzaron a recuperarse del batacazo sufrido ayer gracias a las financieras y las automovilísticas ante los esfuerzos de las autoridades por evitar que la inminente recesión sea aún más profunda.
En cuanto a la banca, parece que las acciones de Citigroup responden de manera favorable a los esfuerzos de los bancos centrales mundiales por evitar que la crisis financiera provoque una recesión mundial. Precisamente a los esfuerzos de la FED ayer se unió en Banco de Japón y el banco de la Reserva de Australia. Precisamente la institución nipona anunció que comenzará a aceptar como colateral en sus subastas bonos con calificación de Triple B. Mientras, el Banco de Asutralia ha llevado a cabo un recorte de tipo más pronunciado de lo esperado.
En el sector automovilístico, ayer se conocerán las ventas mensuales de las automovilísticas, mientras las compañías del sector ultiman los informes que presentarán al Congreso para convencer a los reguladores de la necesidad de un plan de rescate.
En España, parece que las cifras de paro pasaron casi inadvertidas para los inversores. En concreto, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo subió en 171.243 personas en noviembre, su octavo incremento mensual consecutivo y un 6,08% más que en octubre, con lo que la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones, al situarse en 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996, cuando el total de parados superó los 2,99 millones, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Por su parte, los grandes valores también impulsaron los avances del indicador. En concreto, el Santander subió un 6,50%, mientras BBVA avanzó un 6,30%. Iberdrola, por su parte, sumó un 5,40%, Repsol se apuntó un 2,66% y Telefónica ganó un 2%.
En cuanto al resto de valores, Iberia capitaneó las ganancias al subir un 9,47%. Gamesa, por su parte, avanzó un 8,93% mientras Acerinox su apuntó un 8,37%.
En el lado opuesto, sólo tres compañías finalizaron la sesión a la baja. En concreto, Bankinter perdió un 1,50% mientras Banco Popular y Cintra cedieron un 0,17%.
En Europa, el Dax subió un 3,12% mientras el Cac avanzó un 2,35% y el Footsie se apuntó un 1,41%.