Según un comunicado oficial, el Gobierno indio transmitió al embajador su exigencia de que Pakistán adopte una «acción contundente» contra esos responsables.
Nueva Delhi reclamó además la extradición de varios acusados de atentados anteriores como el gángster presuntamente responsable de los atentados de Bombay de 1993, Dawood Ibrahim, o el líder de la formación cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), Mohammed Saeed, según reveló hoy IANS.
Esta última organización ha sido señalada por las autoridades como la responsable por los ataques de Bombay, después de la confesión del único terrorista capturado vivo por las fuerzas de seguridad.
El sujeto, un paquistaní de la zona de Multán, ha reconocido su pertenencia al LeT, según detalles de la investigación, que también incluye el decomiso de un teléfono por satélite con números relacionados con el jefe de operaciones del grupo armado.
Los terroristas, de acuerdo con la investigación, llegaron a Bombay por mar tras salir de la ciudad portuaria paquistaní de Karachi y recorrer la costa occidental india.
Estados Unidos, cuyos servicios de inteligencia alertaron en octubre pasado de un posible ataque vía marítima contra Bombay según la prensa de Washington, ha anunciado el envío de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mañana miércoles a Nueva Delhi, en un aparente intento de contener la tensión entre la India y Pakistán.
Este último país ha ofrecido a la India su colaboración para resolver lo acaecido, pero a la vez le ha pedido que le facilite «pruebas» y se abstenga de realizar acusaciones sin fundamento suficiente.