La deuda que figura en el informe concursal, entregado hoy en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de A Coruña, supera a la de unos 6.300 millones que transcendió cuando la compañía solicitó el concurso.
En cuanto al valor de los activos, contrasta con el de 9.020 millones que figuraba en la última tasación contable de activos que la empresa pidió. La realizó Tasamadrid y corresponde al cierre de 2007, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
Los datos de activo y pasivo que presenta el informe de los administradores arrojan que el patrimonio neto de la compañía que preside Fernando Martín se sitúa en 181 millones de euros.
No obstante, los administradores concursales apuntan hacia la viabilidad de la compañía, al considerar posible que logre alcanzar un convenio de acreedores y supere así el concurso.
La administración llega a esta conclusión al constatar «diversas informaciones en relación con el inicio de las obras en algunas de las promociones» y la «continuación de la financiación hipotecaria de algunas entidades financieras».
«Por ello, la administración concursal considera posible un marco negociador adecuado que posibilite un convenio de acreedores», según un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSX).
Estructura de deuda
En cuanto a la deuda de Martinsa, la deuda ordinaria suma 4.361,7 millones de euros. En este importe se incluye la deuda con las entidades financieras que sufragaron la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la que la empresa compró Fadesa.
Otros 1.827,6 millones de euros corresponden a deudas hipotecarias y con garantía prendaria, y 542,7 millones más son deudas subordinadas con empresas del grupo.
Asimismo, en la estructura de deudas de la compañía que preside Fernando Martín destacan débitos de 7,8 millones de euros con entidades públicas.
No obstante, según indicaron las referidas fuentes conocedoras, en esta deuda se incluye casi 1.000 millones de deuda no exigible, esto es la de 542 millones concedida a sociedades del grupo y otros algo más de 400 millones que en su mayor parte corresponden a la provisión de los anticipos dados por los compradores de vivienda.
Según el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, «una vez analice la voluminosa y detallada información suministrada por la administración concursal», el Juzgado de lo Mercantil trasladará el informe a las partes personadas para su pleno conocimiento.
Los tres administradores de Martinsa, Antonia Magdaleno, Antonio Moreno y Angel Martín Torres, presentaron a primera hora de la tarde de hoy (sobre las 14.00 horas) al Juzgado el informe que han elaborado sobre Martinsa. La documentación fue entregada directamente al juez titular, con quien mantuvieron una pequeña reunión.
El plazo de presentación del informe concluyó ayer lunes 1 de diciembre, pero los tres administradores concursales contaban hasta las 15.00 horas de hoy para entregar la documentación.
Calendario del proceso
Tras la entrega del informe concursal y su notificación a las partes, se abre un plazo para que los distintos acreedores presenten los incidentes y alegaciones que consideren al mismo.
Este plazo se extenderá durante todo el tiempo que el Juzgado estime necesario para resolver los incidentes, dado que cada uno de ellos requiere un juicio individual. Para la inmobiliaria que preside Fernando Martín, esta fase del concurso podría alargarse varios meses, habida cuenta del número de personaciones que suma.
El informe concursal definitivo se presentará cinco días después de que el juez dicte la última sentencia sobre las incidencias. Con él se pondrá fin a la fase común del proceso concursal y se abrirán dos posibles caminos, el convenio y la junta de acreedores o la liquidación.
En el caso de Martinsa-Fadesa, la inmobiliaria trabaja desde hace meses con la banca para alcanzar un convenio de acreedores. Puede presentarlo hasta cuarenta días antes de que se celebre la junta de acreedores. Esta junta tendrá lugar cuando una vez se resuelvan las impugnaciones que se hagan al informe concursal.
Lograr un convenio de acreedores supone salir de facto del proceso concursal, si bien jurídicamente no se supera hasta que no se determina toda la masa de acreedores y se establece la forma y el plazo de pago.ECO