En contra de lo que sucede en el Congreso de los Diputados, donde las enmiendas de la totalidad -equivalentes a los vetos-, se votan conjuntamente, en la Cámara Alta la votación es por separado, lo que significa que el primer veto en ser votado será también el mayoritario, presentado por el PP.
El veto puede prosperar si los cuatro senadores de ERC votan en contra de las cuentas, ya que a esos sufragios se añadirían los de los 123 senadores del PP, los siete de CiU y los dos de ICV-EUIA, lo que sumaría 136, tres más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso.
El pleno del Senado comenzará el próximo martes día 9 a las 11:00 de la mañana con la intervención del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, al que seguirá el debate de los vetos.
Habrá 30 minutos para defender cada veto, que serán debatidos uno a uno y de mayor a menor, a los que seguirá un turno de defensa y un turno de portavoces.
A continuación, se procederá a la votación de los cuatro vetos presentados a los Presupuestos, en el mismo orden en el que fueron debatidos.
En caso de ser aprobado alguno de ellos, se suspendería la tramitación de los Presupuestos en el Senado y se devolvería el proyecto de ley al Congreso.
Si ninguno de los cuatro vetos saliera adelante, el pleno continuaría con el debate y la votación de los treinta y tres vetos parciales a las secciones de los Presupuestos (20 del PP y 13 de CiU), para cuya defensa intervendrán los representantes de los grupos, también de mayor a menor.
Por último, se procedería al debate y votación de las distintas enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al articulado y los anexos de los Presupuestos.