Además, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a las negociaciones, entidades financieras rusas, entre las que podrían encontrarse los bancos estatales Sberbank y Vneshtorgbank, se han ofrecido a presentar las garantías y avales que los bancos españoles habían solicitado a Lukoil para poder concederle la subrogación del préstamo de Sacyr en Repsol, de una parte, y la compra a crédito, de otra.
Tras la venta de Itínere, Sacyr ha recibido otra nueva noticia, esta vez de sus bancos acreedores. Ante el endurecimiento previsto a partir del día 21 de las condiciones del crédito firmado en el 2006 para comprar un 20% de Repsol, las entidades han decidido condonar, en tanto dura la negociación para la venta a Lukoil, la aportación de avales en caso de depreciación de la cotización de la petrolera, asevera Cinco Días.
Fuentes al tanto de los contactos que mantienen la constructora Sacyr -primer accionista de la petrolera española- y la petrolera rusa Lukoil aseguran que esta semana será decisiva para aclarar si la compañía rusa adquiere las acciones de Sacyr en venta (20%), apunta El País.
Los bancos acreedores de Sacyr -Santander, Citi, Calyon y Caja Madrid-, a los que la constructora debe 18.550 millones de euros (12.476 millones si se descuenta la venta de Itínere), están dispuestos a renegociar las condiciones de la deuda, especialmente la vinculada a Repsol, a cambio de una serie de condiciones. La más importante: que se produzca un relevo en la presidencia del grupo, ocupada por Luis del Rivero, que ha perdido la confianza de los acreedores y de parte de su propio consejo de administración, afirma Expansión. Fuentes financieras indican que Torreal, el vehículo inversor de Abelló, ha sido el encargado de reconducir, directamente, las negociaciones en la venta de Repsol.
Tras unos meses de relativa calma en el seno de Endesa, donde sus dos grandes accionistas Enel y Acciona protagonizaron antes del verano grandes encontronazos en el consejo por la gestión de la eléctrica, la tensión puede estar a punto de estallar de nuevo, asegura Expansión.
Dos son los «sacrificios» que Industria ha pedido a las eléctricas en sus reuniones sobre el déficit de tarifa: que asuman hasta 700 millones que supondrá la nueva tarifa social que entrará en vigor en julio del 2009 y que ayuden a los tres grandes consumidores industriales de la llamada G-4, que desaparece en esa fecha, con contratos a buen precio en el mercado libre, informa Cinco Días.
Telecom Italia puso ayer sobre la mesa el futuro de su filial alemana HanseNet, propietaria de la marca Alice, en donde Telefónica comparte intereses convergentes. Según El Economista, en el caso de una eventual desinversión, el grupo español tendría la última palabra si se buscara comprador para la filial alemana.
Los responsables de Prisa negocian contrarreloj para arrancar un compromiso de compra de la plataforma, con cuyos ingresos quiere reducir los 4.850 millones de euros de deuda que ahogan su balance y, sobre todo, repagar los 1.950 millones de un crédito sindicado que vence en marzo del próximo año.
Las negociaciones, que se limitaban la pasada semana a las conversaciones con Telefónica, principal candidato a quedarse con la compañía, se han extendido a Vivendi, ante las dificultades para cerrar un acuerdo con la compañía que preside César Alierta, informa Expansión.
Iberia reducirá en 1.000 personas su plantilla de tierra en un recorte que afectará al 10% de los empleados de aeropuertos. Es una de las medidas del Plan Director 2009-2011 que también plantea un ajuste en la oferta del 2%, con una caída del 7% en los asientos de vuelos domésticos y un crecimiento del 1% en las rutas hacia América, desvela Cinco Días.
Globalia fusionará el portal de viajes Tubillete.com, con sede en Santa Cruz de Tenerife, como una filial más. El grupo turístico presidido por Juan José Hidalgo ultima la compra de una parte mayoritaria de esta agencia especializada en vuelos entre Canarias y la Península. El fin es empujar la debilitada actividad de Air Europa, afirma Cinco Días.
La constructora San José es el nuevo jugador en la partida que las principales empresas españolas están celebrando en la India. Sobre la mesa está el plan de infraestructuras, presupuestado en 376.000 millones de euros, que el país asiático quiere invertir durante los próximos cinco años. La constructora del grupo San José, presidido por Jacinto Rey, ha creado un consorcio con la empresa india Parsvnath para pujar por los contratos de infraestructuras de comunicación y transporte y energía que Nueva Delhi empezará a licitar en breve, señala La Gaceta.
La extraña situación en que se encuentra la torre londinense del HSBC se está revelando un obstáculo de consideración a la hora de cerrar el pacto definitivo entre la familia Sanahuja y sus seis bancos españoles acreedores -Santander, Banesto, Popular, BBVA, Sabadell y Caja Madrid-, por el que éstos tomarán el 54% del capital de Metrovacesa, apunta ABC.
Sin dejar el sector inmobiliario, la valoración de Martinsa-Fadesa realizada por los tres administradores designados por el juez que lleva el concurso de acreedores supone un baño de realismo para la compañía. De acuerdo con el informe concursal presentado ayer en el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña, la nueva tasación de todos los activos de la compañía se sitúa en 7.336,9 millones, cuando la última valoración de la compañía, realizada por CB Richard Ellis, cifraba en 10.804,5 millones sólo el patrimonio inmobiliario. Los administradores concursales que llevan el rumbo de la inmobiliaria han elevado la deuda en su informe preliminar hasta 7.156 millones de euros, lo que deja a la compañía en una situación muy difícil para encarar un convenio con sus acreedores.
Colonial se embolsaría 1.127 millones de euros si los bancos acreedores ejercitan las opciones de compra que les ha otorgado sobre su participación del 15,45% de FCC y sobre el 33 % de la francesa Societé Fonciere Lyonnaise (SFL). La inmobiliaria ha fijado el precio de ejercicio de las opciones en 30 euros por acción en el caso de FCC y en 35 euros por título, en el de SFL.
Los responsables de Citi quieren mantener, en la medida de lo posible, al actual equipo de dirección de la filial de Sacyr. En principio, la oferta es extensible al consejero delegado de Itínere, Javier Pérez Gracia, ya que Citi quiere convertir a su nueva adquisición en la plataforma para seguir accediendo al mercado de las autopistas de peaje, donde Pérez Gracia es uno de los ejecutivos españoles con mayor prestigio, asegura Expansión.
Todos los periódicos informan que el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo -antiguo INEM- subió por octavo mes consecutivo y en noviembre se incrementó en 171.243 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 2.989.269. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido que, si como anticipan todos los organismos internacionales el año próximo la situación económica global empeora, «existe el riesgo de que el paro aumente algo más». La Seguridad Social perdió en noviembre 197.087 afiliados en términos medios, el 1,04% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 18.721.387 cotizantes.
El Gobierno se ha comprometido este martes con las federaciones del Metal de CCOO y UGT a vincular las ayudas a las empresas del sector del automóvil con que éstas mantengan sus plantillas y no presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) que supongan la extinción de contratos, informaron los sindicatos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los ministros de Trabajo y de Industria, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, respectivamente, analizó el futuro del sector con los secretarios generales de las federaciones del Metal de CCOO, Felipe López, y de UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, una reunión «satisfactoria», según fuentes sindicales.
British Airways anunció ayer que ha abierto un proceso de negociación con la australiana Qantas para “una eventual fusión de las dos compañías”. Precisó que tales contactos “no afectan a la negociación con Iberia”. La noticia pilló por sorpresa y los portavoces oficiales de las aerolíneas británica y española, quienes se apresuraron a declarar que el nuevo proceso de fusión “es positivo y plenamente complementario” del iniciado en julio por Iberia y British.
Telefónica aseguró ayer que prevé seguir creciendo, aunque de manera más sostenida, en América Latina y que, a pesar de la crisis financiera internacional, no planea revisar sus objetivos de rentabilidad e ingresos para los próximos años en la zona.
Francia y Alemania, entre otros países, forzaron ayer a la Comisión Europea a relajar el control de las ayudas de Estado para permitir una rápida recapitalización del sector bancario. El cambio puede poner en desventaja a las entidades españolas, que no han dado entrada al Estado en su capital.
Por otra parte, La mayoría de las entidades financieras españolas ha pedido al Tesoro participar en el programa de avales públicos que puso en marcha el Gobierno y que puede llegar a garantizar hasta 100.000 millones de euros de emisiones de títulos hasta julio del 2009.
Además, El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se reunirá hoy, -el mismo día que finaliza el plazo para que la banca se apunte al programa de avales del Tesoro-, con los presidentes de BBVA, Francisco González; La Caixa, Isidro Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa; de la AEB, Miguel Martín; de la CECA, Juan Ramón Quintás, y con el vicepresidente de Santander, Matías Rodríguez Inciarte.
Además hoy:
– Los tipos de interés caerán al 1,5% en el 2009, según el BBVA.
– BBVA y Telefónica se cuelan en la lista de firmas europeas que mejoran su ráting.
– La CNMV suspende Metrovacesa hasta que Sanahuja aclare negociaciones con la banca.
– Anticorrupción denuncia la «hipocresía» de la banca en torno a los paraísos fiscales.
– Miguel Sebastián pide a Nissan que revierta su ERE y lo haga temporal.
– Los dos polos industriales andaluces se alían para exigir más apoyo de la Junta.
– La peletera Colomer crea una empresa con la china Henan Prosper.
– NH concentrará el 27% de su inversión en Latinoamérica.
– La junta de ACS aprueba hoy amortizar el 4,9% del capital que tiene en autocartera.
– Correos contrata a 1.800 trabajadores para atender el mayor tráfico postal en Navidad.